lunes, 6 de octubre de 2008

LUGARES

Foto: Esteban Montes

CABILDO: BLANCO INCONFUNDIBLE

Con cuatro siglos de vigencia, esta construcción es uno de los símbolos más identificables de la ciudad. Actualmente es un muy interesante museo.

Hace exactamente 400 años se empezó a construir. Si alguna de las personas que haya conocido al Cabildo a principios del siglo XVII lo viera por estos días, seguramente no lo distinguiría sin sus paredes de adobe y sus techos de paja y caña.

Quizá tampoco entenderían por qué desde hace cientos de años todos los niños de jardines de infantes y de escuelas primarias intentan dibujarlo durante el otoño. Les sonará extraño cuando se les cuente que algunos de los próceres más destacados del país se han reunido en sus salones. También les resultará difícil de identificar las razones que tienen todas las personas que visitan este lugar que, en la actualidad, es un museo.

Sin lugar a dudas, habría que comenzar por decirles que el Cabildo albergó a uno de los acontecimientos de mayor relevancia en la historia argentina: la Revolución de Mayo de 1810. Algunas de las personalidades de aquellos tiempos que formaron la Primera Junta de Gobierno fueron: Cornelio Saavedra (Presidente), Mariano Moreno y Juan José Paso (Secretarios) y Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano y Juan Larrea (Vocales). Este fue el puntapié inicial para la Declaración de la Independencia de España que se proclamaría seis años más tarde.

Alojó a las autoridades del Virreinato del Río de la Plata (gobierno que impuso la Corona Española y dominó gran parte del continente americano) y hasta llegó a funcionar como cárcel.

Declarado Monumento Histórico en 1933, en la actualidad se ha convertido en el Museo Nacional del Cabildo. En su interior pueden observarse cuadros, retratos, piezas y joyas del siglo XVIII, el arca fiscal de Caudales y en el patio se encuentra un aljibe de 1835, perteneciente a la casa natal de Belgrano.

La Plaza de Mayo enfrente, la Casa de Gobierno un poco más adelante y la Catedral a su izquierda. A pesar de haber sufrido varios cambios en su estructura, el blanco del Cabildo es un sello inconfundible en el centro de Buenos Aires.

Foto: Esteban Montes

Dirección: Bolívar 65 Horarios: miércoles a viernes de 10.30 a 17. Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 18.
Visitas guiadas: Viernes a las 15.30 (gratis). Sábados y domingos a las 14 (gratis), 12.30 y 15.30 ($3 para mayores de 12 años).
Entrada: Bono contribución de $3.
Teléfono: 4342-6729 y 4334-1782.

Martín Carrillo

No hay comentarios: