lunes, 20 de octubre de 2008

PERSONAS Y PERSONAJES

DIEGO ARMANDO MARADONA

EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS

Nunca habrá un futbolista, ni siquiera, parecido.



En tiempos difíciles para la pelota, con jugadores enemigos de la gambeta, entrenadores defensivos, hinchas que reclaman actitud y dirigentes que ensucian el más lindo de los deportes, se recuerda a Diego Armando Maradona.

De condición humilde y zurda precoz, ya jugaba al futbol a los tres años. Claro, diez meses después del inolvidable 30 de octubre de 1960 que lo vio nacer, Diego había pateado por primera vez una número 5 que le dio don Diego, su padre, en su Villa Fiorito natal.

Muchos rulos después, luego de su paso por Los Cebollitas donde desparramó rivales con la inocencia de cualquier chico, el habilidoso adolescente debutó en la Primera de Argentinos Juniors. Fue el 20 de octubre de 1976, con 15 años y miles de sueños. Su equipo perdió, pero los hinchas que lo veían en cada entretiempo haciendo jueguitos con la pelota, se deleitaron con un exquisito caño que Diego hizo en su primer partido como profesional.

Tras convertir 116 goles en 166 partidos para los de Paternal, el pequeño genio pasó a Boca, club del que es hincha. Allí “Pelusa” fue campeón en el `81, año en que ridiculizó al Pato Fillol y al Conejo Tarantini, en un clásico ganado por Boca 2-0.

Transferencia al Barcelona, cuatro goles al Real Madrid, lesión grave y venta al Napoli de Italia. Allí ganó cinco títulos, siendo un equipo chico del sur de ese país. Nápoles lo recordará siempre: “No saben lo que se perdieron”, rezaba la pared del cementerio de esa ciudad.

Descartando los intereses de los clubes, Diego siempre jugó para la Selección Argentina, sin importarle a quien le molestara. Fue Campeón Mundial Juvenil en 1979 y, en 1986, lograría el título en el Mundial de México con la Selección Mayor. Maradona jugó de forma extraordinaria, convirtió cinco goles y se consolidó como el mejor.

Luego llegaría el subcampeonato del `90, con el tobillo a la miseria y con el hecho destacado de haber eliminado a Brasil en un partido histórico. Más tarde la frustración del `94, su paso por Sevilla, Newell´s y la vuelta a Boca.

Del `90 hacia aquí, fue difícil para Diego por su adicción a la cocaína, aunque pudo salir y eludir las recaídas o a los rivales en el showbol.

No hay ni habrá otro igual o parecido. Porque los jugadores que gambetean y van para adelante son distintos. Las personas que dicen lo que piensan y hacen lo que sienten son diferentes. Los que admiten sus errores, reconocen sus virtudes y no reniegan de sus orígenes, serán recordados. Así es Diego, único.
Ignacio Catullo




Víctor Hugo Morales. Relató el gol de Diego a los ingleses en el Mundial de México 86. Fue un 22 de junio.

Relato:

“Balón para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota, Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol Mundial. Puede tocar para Burruchaga… Siempre Maradona. Genio, genio, genio. Ta, ta, ta, ta… Gol gooollll. Quiero llorar Dios santo, viva el fútbol, golazo Diegoooool. Maradona. Es para llorar perdónenme, Maradona en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos, barrilete cósmico ¿De que planeta viniste? para dejar en el camino a tanto inglés para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina, Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona, gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0”

“Se trata de la jugada más grande de la historia, del jugador más grande de la historia, del momento mágico de ganarle nada menos que a los ingleses y de pasar a las semifinales del Campeonato del Mundo en el que la Argentina sería campeón”, le afirmó Víctor Hugo Morales a BUEN DESTINO.


COLUMNA DE OPINION
Miguel Vicente, periodista de Clarín.

Apenas debutó en Argentinos en octubre del `76, la fama de Diego Maradona no tardó en expandirse. Por eso, junto a los hinchas habituales del club de La Paternal aparecieron otros que poblaron las tribunas con un fervor diferente: no les interesaba la camiseta sino la magia de un solo futbolista. Un Maradona que jugaba prácticamente de centrodelantero y que hacía goles y goles.

Esos espectadores vieron al mejor Maradona. Ingenioso, fresco, desequilibrante. Sorprendía a todos, incluso hasta los jugadores de su equipo. En una oportunidad, en un amistoso, Diego hizo una jugada genial por la izquierda. Dejó atrás a pura gambeta a muchos rivales y vio que su compañero Enrique Wolf esperaba en el área. Hacia allí salió el pase perfecto. Pero Wolf no reaccionó. Quedó tan asombrado con esa acción que se convirtió en un espectador más, se quedó paralizado y se perdió el gol. Diego era capaz de hipnotizar a sus propios compañeros.


Selección Argentina
106 partidos (15 en Juveniles y 91 en Mayores)
42 goles (8 en Juveniles y 34 en Mayores)
1979. Campeón Mundial Juvenil en Japón.


1982. Mundial de España. Frustración.


1986. La gloria en el Mundial de México. Campeón del Mundo.


1990. Mundial de Italia. Subcampeón y triunfo histórico ante Brasil.


1994. Mundial de Estados Unidos. La desgracia del dóping.


Argentinos Juniors
1976 a 1980
166 partidos jugados
116 goles

Boca Juniors
1º Etapa: 1981
2º Etapa: 1995 a 1997
71 partidos
35 goles
1 título (Metropolitano 81)
Barcelona (España)
1982 a 1984
58 partidos
38 goles
Napoli (Italia)
1984 a 1991
259 partidos
115 goles
5 títulos (Liga 86/87; Liga 89/90; Copa Italia 86/87; Copa UEFA 88/89 y Supercopa Italiana 1990)
Sevilla (España)
1992 a 1993
30 partidos
7 goles
Newell´s
1993
5 partidos
No hizo goles
Boca Juniors
1º Etapa: 1981
2º Etapa: 1995 a 1997
71 partidos
35 goles
1 título (Metropolitano 81)

domingo, 19 de octubre de 2008

DEPORTES


BOCA - RIVER: FENOMENO DE NUESTRA AUTORIA

Es considerado uno de los partidos más excitantes del fútbol en todo el mundo. Atrae a turistas y aficionados de todas las latitudes y hace vibrar con su historia de emociones.




Muchos dicen que el fútbol se parece a Dios, quizá por la devoción que le atesoran muchos creyentes y por la desconfianza que le tienen algunos otros. Lo que esta claro es que este deporte se ha convertido en un fenómeno cultural y que desde hace mucho tiempo dejó de ser exclusivo de los ingleses, los creadores de este juego.

El clásico Boca-River o River-Boca, es una muestra cabal de la fascinación perversa que esa bendita pelota ejerce hacia sus hipnotizados seguidores. Esta tradicional rivalidad argentina es distinta a todas. La atmósfera que se palpita en cada partido es apasionante. El carácter de un cotejo de estas características es irresistible hasta para los que no son argentinos.

Para los extranjeros, la atracción de este encuentro es única en el planeta, y muchos lo tildan como un hecho excepcional.

Esta rivalidad comenzó a principios del siglo XX (cuando estos clubes compartían el barrio de la Ribera) y ha sobrevivido a numerosos capítulos que quedaron en la historia del deporte argentino.

Es reconocido por la pasión expresada por parte de los aficionados, tanto durante el partido como en la previa.

El clásico que disputan los dos equipos más grandes del país es un caos de color, ruido y energía. Los hinchas de Boca tradicionalmente son más identificados con la clase trabajadora. River se trasladó a una zona más prestigiosa y de ahí su apodo, Los Millonarios. En Boca o en River jugaron los grandes nombres del fútbol argentino y, a pesar de que en la actualidad los clubes pierdan a sus mejores futbolistas, que se van a jugar a Europa seducidos por el dinero, el fervor por este partido es tan grande que no hay nada que lo iguale en el mundo.

Para señalar su gran relevancia, es importante destacar una encuesta realizada por el diario inglés The Observer que decidió consultar a expertos del deporte sobre un evento que considerasen apasionante. A este espectáculo se lo describió como “insuperable por ningún otro en el mundo por su pasión e intensidad”.

Boca o River podrán estar últimos en el torneo, pero el superclásico siempre será una fiesta. Es algo único e inimitable. Se disfruta por televisión, aunque vivirlo y contemplarlo “en carne y hueso” superará la imaginación de cualquiera.
Mariano Díaz


El domingo 19 de octubre, por la 10ª fecha del Torneo Apertura se llevará a cabo el superclásico entre River y Boca en el Estadio Monumental (Avenida Figueroa Alcorta 7597).





Diego Buonanotte

Juan Román Riquelme

lunes, 6 de octubre de 2008

OCTUBRE


Ya salió la undécima edición de BUEN DESTINO. La misma está siendo repartida en las principales zonas turísticas de Buenos Aires como Palermo (Plaza Serrano), San Telmo (Plaza Dorrego), Recoleta (Plaza Francia), Puerto Madero, Belgrano (Las Cañitas), Centro (Barrio Norte y alrededores) y Microcentro. Las revistas las podés encontrar en hostels, restaurantes, bares y agencias de turismo de esos barrios.


EDITORIAL

Los escudos, las banderas y las escarapelas son insignias que representan un concepto moral.

Así como Ernesto Che Guevara es una figura que encarna a una idea intelectual, Diego Armando Maradona personifica a un deporte y a una forma estética de concebirlo.

Maradona no es el Fútbol y el Che Guevara no es la Revolución, pero son la bandera, el escudo o la escarapela de ellos.

En octubre, el Diez llegará a los 48 años de vida y a los 22 de su debut como jugador profesional. Además, el 9/10/08 se cumplirán 41 años de la muerte del rosarino.

Que el Che haya salido en un número anterior de BUEN DESTINO despejó la cuestión sobre a quien pondríamos en la sección personas y personajes, aunque no lo olvidamos. Por eso estas líneas referidas a dos emblemas, a dos argentinos que se convirtieron en símbolos sin fronteras.

Ezequiel Ghione

LUGARES

Foto: Esteban Montes

CABILDO: BLANCO INCONFUNDIBLE

Con cuatro siglos de vigencia, esta construcción es uno de los símbolos más identificables de la ciudad. Actualmente es un muy interesante museo.

Hace exactamente 400 años se empezó a construir. Si alguna de las personas que haya conocido al Cabildo a principios del siglo XVII lo viera por estos días, seguramente no lo distinguiría sin sus paredes de adobe y sus techos de paja y caña.

Quizá tampoco entenderían por qué desde hace cientos de años todos los niños de jardines de infantes y de escuelas primarias intentan dibujarlo durante el otoño. Les sonará extraño cuando se les cuente que algunos de los próceres más destacados del país se han reunido en sus salones. También les resultará difícil de identificar las razones que tienen todas las personas que visitan este lugar que, en la actualidad, es un museo.

Sin lugar a dudas, habría que comenzar por decirles que el Cabildo albergó a uno de los acontecimientos de mayor relevancia en la historia argentina: la Revolución de Mayo de 1810. Algunas de las personalidades de aquellos tiempos que formaron la Primera Junta de Gobierno fueron: Cornelio Saavedra (Presidente), Mariano Moreno y Juan José Paso (Secretarios) y Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano y Juan Larrea (Vocales). Este fue el puntapié inicial para la Declaración de la Independencia de España que se proclamaría seis años más tarde.

Alojó a las autoridades del Virreinato del Río de la Plata (gobierno que impuso la Corona Española y dominó gran parte del continente americano) y hasta llegó a funcionar como cárcel.

Declarado Monumento Histórico en 1933, en la actualidad se ha convertido en el Museo Nacional del Cabildo. En su interior pueden observarse cuadros, retratos, piezas y joyas del siglo XVIII, el arca fiscal de Caudales y en el patio se encuentra un aljibe de 1835, perteneciente a la casa natal de Belgrano.

La Plaza de Mayo enfrente, la Casa de Gobierno un poco más adelante y la Catedral a su izquierda. A pesar de haber sufrido varios cambios en su estructura, el blanco del Cabildo es un sello inconfundible en el centro de Buenos Aires.

Foto: Esteban Montes

Dirección: Bolívar 65 Horarios: miércoles a viernes de 10.30 a 17. Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 18.
Visitas guiadas: Viernes a las 15.30 (gratis). Sábados y domingos a las 14 (gratis), 12.30 y 15.30 ($3 para mayores de 12 años).
Entrada: Bono contribución de $3.
Teléfono: 4342-6729 y 4334-1782.

Martín Carrillo

HISTORIA

EL NACIMIENTO DE UNA PASION ARGENTINA

"Banderas en tu corazón. ¡Yo quiero verlas! Ondeando, luzca el sol o no. Banderas rojas, banderas negras de lienzo blanco en tu corazón", canta el Indio Solari en el tema "Juguetes perdidos", de Los Redonditos de Ricota. Esa frase sintetiza el sentimiento hacia los símbolos. Tratándose de las insignias patrias del país, el argentino se emociona al cantar el Himno Nacional, luce orgulloso la escarapela, muestra con altivez el escudo y ve flamear con honra los colores celeste y blanco.


BANDERA

Creada por Manuel Belgrano en 1812 durante la proclamación de la Independencia. El 20 de julio de 1816 se la adoptó como símbolo patrio. Y, en 1938, se sancionó el 20 de junio como el "Día de la Bandera ", por el aniversario de la muerte de su inventor.


ESCARAPELA

Cinta con los colores patrios que hace alusión a la nacionalidad argentina. En la Revolución del 25 de Mayo de 1810 se la usó por primera vez gracias a Domingo French y Antonio Berutti. El celeste y blanco proviene del mando de la Inmaculada Concepción. A su vez, fueron elegidos por la dinastía de los Borbones en su condecoración más importante. De allí el celeste, blanco y celeste que utilizaron los patricios en las Invasiones Inglesas. En 1935 se proclamó "Día de la Escarapela" el 18 de mayo.
ESCUDO

Su primera aparición se dio en la Asamblea Legislativa de 1813, como un sello estampado. Se fijó el 22 de febrero como "Día del Escudo Nacional". Está compuesto de dos antebrazos estrechados que representan la unión de las provincias, el gorro de gules es el símbolo de la libertad que, sostenido por una lanza corta, identifica la defensa. El sol naciente anuncia una nueva nación, rodeado de los laureles del triunfo.

HIMNO
Aprobado por la Asamblea el 11 de mayo de 1813, fue compuesto por Vicente López y Planes y su música pertenece a Blas Parera. En 1900 se dispuso que sólo se cante la primera y última cuarteta del coro.
(Versión actual)

Oíd mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! libertad! libertad!
¡Oíd el ruido de rotas cadenas:
Ved en trono a la noble igualdad!

Ya su trono dignísimo abrieron
Las Provincias unidas del Sud,
Y los libres del mundo responden
¡Al gran pueblo argentino salud!

Coro

Sean eternos los laureles
Que supimos conseguir:
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.
Gabriel Albornoz

ROPA Y TENDENCIAS


CALLE MURRILLO, EL MUNDO DEL CUERO

Es una de las mejores zonas de Buenos Aires para comprar este producto. Poco promocionada, pero maravilla a cualquiera que la visite con su calidad. Un verdadero encanto.

“¿Cuánto cuesta la campera blanca que está en la vidriera?” pregunta Lorena, una joven peruana que está de visita por Buenos Aires en la puerta del local “Kitaro”, en Murillo al 701. “Ya me di cuenta de cómo se manejan acá: hay mucha oferta y caminando uno consigue mejor precio, o pidiendo algún descuento es posible que lo concedan”, dice sonriendo, advirtiendo su actitud socarrona, típica argentina.

Lorena, como muchos turistas, recorre la calle Murillo desde el 600 al 800, el famoso territorio del cuero argentino. Pero esas dos cuadras, con decenas de negocios que ofrecen camperas, carteras, botas, zapatos, cinturones, llaveros y hasta sillones hechos con el producto, no es tan famosa como quizás debería serlo.
Norma, una empleada del negocio “Espejismo”, cuenta que los tours de compras muchas veces van directamente a la calle Florida. Explica que a los europeos les recomiendan la peatonal céntrica, aunque aclara: “Allí se ofrece la misma calidad de mercadería pero a precios superiores”.

No se resigna Norma, alentada por el panorama de cada día. Un holandés pidiendo una chaqueta, una italiana desesperada comprando carteras de varios colores y muchos extranjeros más se deslumbran ante la calidad del cuero argentino.

Pero esto no es una novedad: desde que estas tierras eran parte de la colonia española, la materia prima era un producto de exportación muy requerido. Y con el tiempo, se convirtió, junto con el tango, el mate y el fútbol, en uno de los símbolos del país. No hay turista que venga a Buenos Aires y no quiera conocer las formas posibles del cuero nacional.

“Esto sí que huele raro, huele original”, dice una brasileña mientras inspecciona unas botas. En Murillo se escuchan frases de ese estilo. Es que el cuero argentino y el turismo, ya son una dupla invencible que seguramente seguirá dando que hablar, tanto en cifras como en historias. “Acá mi papá compró el mejor sombrero de caza de su vida y hoy vengo a buscar el mío”, reconoce Michael, un canadiense con su billetera lista para pagar lo que sea por su sombrero, en fin, por el buen cuero.
Natalia Florio

MUSEOS


EL HOMBRE DEL PUERTO

En el recorrido por la Ciudad de Buenos Aires es casi obligatorio pasar por La Boca, y es allí donde, en medio del arrabal y la pasión, se alza este universo dedicado a la cultura y a la vida del artista.



El primer detalle que diferencia al Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín de otros museos, es que en este no sólo hay exposiciones, sino que además funciona una escuela, tal como fue el sueño de su fundador, que proyectó en 1933 que los niños puedan acercarse a la pintura, la escultura, y demás formas de arte: “Llegar al pueblo por conducto del arte y elevar al niño al conocimiento inicial de la belleza”.

Su fuerte compromiso social y su amor por el país fueron el motor para que este espacio sea dedicado exclusivamente a artistas argentinos, entre los que priman aquellos cuya obra se dedica a lo costumbrista y al barrio boquense como Daneri, Lazzari o Vento, retratistas como Alice o Berni y paisajistas como Tessandori y Butler, entre muchos otros. Otra sala de este segundo piso está dedicada a los Mascarones de Proa, esos que los barcos ostentaban como augurio de buena fortuna para sus viajes.

Además de las obras expuestas en forma permanente, una sala ofrece muestras temporales: actualmente se puede disfrutar del importante artista argentino Roberto Duarte, maestro multipremiado cuyo expresionismo ilustra tópicos diversos como la Guerra de Malvinas, los crímenes de la dictadura o escenas bíblicas.

Al llegar al tercer piso del Museo de Bellas Artes de La Boca, se ingresa a lo que fue el taller y el hogar del maestro Quinquela Martín, donde se pueden disfrutar de sus increíbles obras dedicadas a la vida portuaria, esa que tanto lo atraía, y acercarse a lo que era su cotidianeidad, ya que los ambientes mantienen los muebles y la disposición de los objetos que pertenecieron al pintor.
Como inmejorable final del recorrido, se puede visitar el Patio de los Escultores en la terraza del edificio, donde hay obras de Riganelli, Irurtia, Cafferata y Correa Morales entre otros y además cuenta con una vista panorámica del barrio de La Boca.

Un imperdible, un lugar para acercarse al arte argentino y a la vida de un artista fundamental de nuestra cultura. Un lugar donde vivir un día diferente en la ciudad, lleno de puerto, color y pasión.







¿DONDE?

Avenida Pedro de Mendoza 1835 - La Boca
TEL: (54-11) 4301-1080

¿COMO LLEGAR?

Líneas de colectivos: 64, 53, 20, 152 y 29

HORARIOS

De martes a domingo: de 10a 18 horas.

Entrada Libre y Gratuita.

Agustina Jaurena



COMIDAS


RADIOGRAFIA GASTRONOMICA DE BUENOS AIRES

San Telmo, Palermo y Puerto Madero son los polos más salientes de la ciudad en cuanto a variedad y calidad. Allí se ofrecen platos internacionales, pero también los más típicos locales y de las diferentes regiones del país.




La gastronomía esta íntimamente ligada con la vida social de los argentinos. Así como goza de la movida nocturna y del fútbol, también disfruta de las comidas y bebidas.
Es una característica del país el haber mantenido vivo el arte culinario. Es por ello, que cada rincón de Buenos Aires ofrece sabrosos y exóticos platos que hacen estragos en la ciudad más cosmopolita del país.

Los más importantes polos en cuanto a calidad, variedad y creatividad son Puerto Madero, Palermo, San Telmo y Las Cañitas. Allí se alojan una gran cantidad de restaurantes, que se diferencian en estilos y ambientes.

Puerto Madero, con su atractiva vista y sirviendo al mercado turístico, aloja lo más fino y caro en lo que se refiere a la gastronomía de alta categoría. Junto a Las Cañitas, son los barrios que se destacan por atraer a la clientela de más alto poder adquisitivo y son consideradas las zonas más elegantes y selectivas de la ciudad.

Palermo les da la bienvenida a los más jóvenes. Allí la clave del éxito pasa por factores que tienen que ver con el ambiente y los tragos, aunque también posee una gran cantidad de restaurantes que atienden a la exigente y numerosa demanda. Es una de las paradas obligadas previa a los boliches, cines o teatros.

San Telmo, en donde el tango está siempre presente, goza de una propuesta que en este último tiempo ha mejorado en calidad. Nuevos emprendimientos se sumaron para completar un abanico de estilos que van más allá de los antiguos comedores para tours de turistas.

Comer, beber y divertirse es sinónimo de Buenos Aires, por eso es un lugar ideal para aprovechar las novedades de la cocina internacional, local y regional. Total, el jugo justifica la exprimida.
Mariano Díaz






TANGO

CLUB VILLA MALCOLM

EL MOTIVO PARA VOLVER A BAILAR

Un espacio donde la juventud zapatea al compás de la milonga, atraída por la renovación que vivó este género en la última década.


Fundado en 2004, El Motivo Tango se transformó en una referencia para los jóvenes que quieren bailar este género musical. Valencia Batiuk, Dina Martínez y Luciana Valle, las tres profesoras creadoras de este proyecto, atraen a la juventud con su propuesta de un baile reestructurado para una nueva generación, en donde la mujer tiene un rol más protagónico. “Antes la mujer decía `báilame un tango´ y ahora es `bailemos un tango´”, sintetizó Dina.

El Motivo tiene sus actividades los lunes y martes en Villa Malcolm. En el primer día hábil de la semana, a las 19, comienzan los seminarios temáticos avanzados que son las clases para aquellos que ya saben bailar, pero quieren pulir aún más su técnica. En tanto, a las 20.30 es el momento en el que arranca la milonga, donde suelen quedarse los alumnos y se suma gente hasta pasada la medianoche a disfrutar de las exposiciones que realizan algunas parejas de bailarines profesionales. Estas prácticas son muy populares, tanto por sus precios como por la indumentaria, ya que no se exigen trajes o vestidos, sino que sólo se pide que las mujeres vengan con taco y los varones con zapatos (algunos lo hacen con las zapatillas estilo snicker).

El martes es el turno de los novatos. A las 19.30 tienen su clase los más nuevos, mientras que a partir de las 21 les toca al grupo de los intermedios 1 y 2. Pasar de un nivel a otro no es cuestión de algunas clases, las profesoras tienen una planificación en la que cada alumno tarda alrededor de un año en superar un nivel. Sobre esto, Dina Martínez comentó que “generalmente los que vienen con la mentalidad de ir a bailar un rato y aprender tango no duran mucho”.

Villa Malcolm, un típico club de barrio, es un lugar que respira tango. Su amplio salón de paredes empedradas y una gigantesca araña de madera que ilumina la pista durante la milonga, le dan aún más color al añejo género musical.
Joaquín Zurletti




¿DONDE?

Av. Córdoba 5064 Palermo Viejo.

¿COMO LLEGAR?

Líneas de colectivo: 55, 57, 140, 151 y 168.

PRECIOS
Seminarios $25
Práctica milonga $7
Clases regulares $15