domingo, 1 de febrero de 2009

LUGARES

Catedral Metropolitana de Buenos Aires
LA IGLESIA MADRE, UN FIEL REFLEJO DE PERSEVERANCIA
Es el mayor templo católico de la ciudad y entre ataques y derrumbes, ya lleva más de 400 años de historia.

La entrada de la parroquia hace imaginar por unos instantes estar en el viejo continente, más precisamente en Grecia, ya que se asimila más a un santuario de aquel país que a un templo católico característico del lugar. Situada frente a la Plaza de Mayo, en la intersección de la calle San Martín y la avenida Rivadavia, luce un estilo neoclásico poco implementado en las catedrales cristianas.

Declarado Monumento Histórico desde mayo de 1942 fue consagrada como Catedral en 1836. En varias ocasiones, su estructura debió soportar ataques e incendios y además se derrumbó en seis oportunidades producto de la incapacidad de los albañiles. Se levantó por primera vez en 1580 en el solar que el segundo fundador de la ciudad, Juan de Garay, le asignó al trazar lo que en la actualidad es la Capital Federal.

La presente fachada fue diseñada en 1822 por Próspero Catelin y Pierre Benoit y su decoración, que representa el reencuentro del patriarca Jacob con su hijo José, fue realizada por José Dubourdieu.

Además, las doce columnas de su entrada simbolizan a los apóstoles de Jesús y entre las valiosas obras de arte que se conservan en su interior, se destacan el altar mayor, obra de Isidro de Lorea, la sillería del presbiterio, las imágenes religiosas de la Virgen de los Dolores y el Santo Cristo de Buenos Aires, obra del siglo XVII. Asimismo, en la nave lateral derecha, en la cuarta casilla se ubica desde 1880, el mausoleo del General José de San Martín.

Pese a sus caídas, hoy la Catedral se mantiene de pie como uno de los mayores centros de atracción de la ciudad porteña por su intimidad histórica y destacable belleza.
Santiago Pansino
¿QUE VISITAR?
Mausoleo y Cripta: lunes a viernes a partir de las 11.30.
Templo y Cripta: lunes a domingo a las 15.30.
Sala capitular: lunes a viernes desde las 13.15.

No hay comentarios: