domingo, 1 de febrero de 2009

DEPORTES

David Nalbandian
Del 14 al 22 de febrero en el Buenos Aires Lawn Tennis
LA ARMADA ESPAÑOLA QUIERE DESTRONAR A NALBANDIAN
La novena edición de la Copa Telmex recibe a diez españoles que sueñan con arrebatarle el título al último campeón, David Nalbandian.

Juan Mónaco

Como si no le alcanzara con arruinarle la fiesta a Argentina en la final de la Copa Davis, la Armada Española, con Tommy Robredo, Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero a la cabeza, invade Buenos Aires en busca de la Copa Telmex 2009.

Sin embargo, nada será sencillo para los diez ibéricos que participarán del Torneo ATP de Buenos Aires, ya que la Legión Argentina, comandada por David Nalbandian, pretende que el título se quede en casa.

Junto al cordobés, ya tienen su presencia confirmada los argentinos Juan Mónaco, José Acasuso y Agustín Calleri, además de las posibles invitaciones que puedan recibir por parte de la organización Juan Ignacio Chela, Gastón Gaudio y Mariano Puerta, quienes no pueden acceder directamente a la competición por su bajo ranking.

La Copa Telmex que reparte 600.000 dólares en premios y otorga 250 puntos en el ranking para el ganador, comienza el 14 de este mes con la ronda clasificatoria y finaliza el domingo 22. A las 14 horas se disputa la final del single, en la que el año pasado Nalbandian se consagró tras vencer a Acasuso en tres sets.

El Estadio Buenos Aires Lawn Tennis le vuelve a abrir sus puertas al mejor tenis del mundo sobre polvo de ladrillo. Los argentinos quieren regalarle una alegría a su gente tras la tristeza de la Davis, los españoles quieren seguir de festejos…
Texto: Joaquín Zurletti
Fotos: Marcelo Endelli


Gastón Gaudio

Tommy Robredo


INFORMACION UTIL

Del 14 al 22 de febrero: jornadas diurnas y nocturnas. Entradas por día desde $ 35 hasta abonos de $ 1600. Se pueden adquirir en www.tuentrada.com, llamando al (011) 5533-5533, en el Hard Rock Café (Av. Pueyrredón 2501) o en el estadio de lunes a domingo de 10 a 20.


José Acasuso

Nicolás Almagro

¿COMO LLEGAR?

Estadio Buenos Aires Lawn Tennis, Olleros 1510. En colectivo con las líneas 15, 29, 33, 37, 38, 42, 44, 55, 59, 60, 63, 64, 65, 113, 114, 107, 118, 152, 160, 161 y 168 o vía Ferrocarril General Mitre (Ramal Retiro-Tigre), Estación Lisandro de LaTorre.

Agustín Calleri


Juan Ignacio Chela



COLUMNA DE OPINION

Marcelo Maller
periodista del diario Clarín






El torneo de la gente

El ATP de Buenos Aires ya es un clásico de nuestro país y a su vez, el torneo de la gente. Es que, amén del buen nivel con el que cuenta cada año sobre el polvo de ladrillo, el certamen tiene un plus con el público.

Locos de felicidad por contar con varios de los mejores jugadores del mundo al alcance de la mano, los espectadores le dan un atractivo que no se ve en todos los torneos del circuito internacional. Y si se suman las buenas actuaciones de los nuestros, la fiesta es completa. David Nalbandian, Guillermo Coria, Gastón Gaudio y Juan Mónaco levantaron la copa más grande en el mítico Buenos Aires Lawn Tennis. Esos momentos fueron inolvidables por eso los amantes del tenis no quieren faltar a la cita de febrero.

FEBRERO

Ya salió la decimocuarta edición de BUEN DESTINO. La misma está siendo repartida en las principales zonas turísticas de Buenos Aires como Palermo (Plaza Serrano), San Telmo (Plaza Dorrego), Recoleta (Plaza Francia), Puerto Madero, Belgrano (Las Cañitas), Centro (Barrio Norte y alrededores) y Microcentro. Las revistas las podés encontrar en hostels, restaurantes, bares y agencias de turismo de esos barrios.

EDITORIAL

Los sucesos cotidianos en la ciudad ocurren menos veloces. Así como de marzo a noviembre impera el ritmo vertiginoso, casi eléctrico, y en diciembre el clima festivo se mezcla con el cansancio que acarrea el peso de un año que se va, enero y febrero también tienen su impronta. La zona de la Costanera convoca a los adeptos de las piletas y a los amantes de exponer sus cuerpos al sol. En las calles los movimientos son más pausados, típicos en la época, y difieren de lo que suelen ser en el resto de los meses. Algunos eventos al aire libre le brindarán color y calor a la ciudad, habrá de todo y para todos los gustos: milongas, recitales, cine, teatro y hasta espectáculos infantiles. Además, los bares cobran vida en los atardeceres y en las noches. La oferta es variada y Buenos Aires está preparada para que los demandantes, locales o turistas, convivan y se diviertan olvidándose del calor y disfrutando de él.

Ezequiel Ghione
Director General

TEMATICOS

La Popular y El Banderín

EL FUTBOL SE LLEVA EN LA SANGRE…Y EN EL ESTOMAGO

Clásicas tabernas de Buenos Aires que hacen honor a la pasión por la pelota.

La Popular sobresale por las camisetas colgadas en el techo de la parrilla y por sus paredes pintadas de rojo. Está ubicada en la intersección de Lavalle y Mario Bravo, en el corazón de Almagro, y fue bautizada así en referencia a la clásica tribuna de las canchas de fútbol.

Una cantina que ya lleva 10 años de vida contagiando la pasión por este deporte, a través de su ambiente, y que en palabras de los propios visitantes se define como un lugar donde “se respira fútbol y se comen buenos asados”.

No sólo la escenografía hace honor a la pelota, también se suma el menú con un claro vocabulario futbolero. Se inicia por El Precalentamiento (cita la preparación de los jugadores con la entrada de los platos), sigue por las Ensaladas Pasionales (caracterizadas por los nombres de las hinchadas más populares) y El Destacado de la Fecha (en alusión al plato del día) y culmina con Las Delicias del Tablón (los tradicionales postres y helados).

A pocas cuadras de allí, en la esquina de Guarda Vieja y Billinghurst, o más bien en el corner de estas calles, se ubica El Banderín. Un café cubierto por más de 400 banderines de clubes de fútbol.

Fundado por Justo Riesco en 1929, hoy es su hijo, Mario, quien continúa el proyecto y lo conserva como el primer día, pero con ese toque de anti güedad que lo hace más especial y lo convierte en un templo de las picadas y bebidas.

Los primeros banderines en decorar las paredes fueron de River, dado que los dueños son socios vitalicios del club. Éste no es un dato menor, ya que cuando el Millonario juega, el bar cierra sus puertas sin importarle la hora ni el día. La pasión es más fuerte.

¿COMO LLEGAR?

El Banderín: Guardia Vieja 3601. En subte, con la Línea B, hasta Estación Carlos Gardel o en colectivo con las líneas 19, 24, 26, 36, 71, 92, 99, 127, 128 y 151.

La Popular: Lavalle 3602. En subte con la línea B hasta Estación Medrano o en colectivo con las líneas 19, 24, 26, 36, 71, 92, 99, 127, 128 y 151.

Aurora Miño

CELEBRACIONES

A FESTEJAR, ES SAN VALENTIN

Cada vez más parejas conmemoran el Día de los Enamorados y, mal que les pese a los solteros, hoy en todo el mundo millones de personas piensan en el mejor regalo para disfrutar juntos.

Titularlo el mes del amor, resulta un poco exagerado. Y más porque hasta septiembre, con su clásico 21, podría darle batalla. Pero no se le puede restar mérito al Señor febrero, hay que reconocerle que se cargó, nada más ni nada menos, que con el Día de los Enamorados. Parece ser que se lo adueñó desde los primeros siglos de la era de Cristo y no lo devolvió jamás. Hasta lo difundió por todo Occidente, y hace unos años, también por Oriente. Y así, ayudado por el “grandioso” proceso de la globalización y el actual sistema hegemónico, lo convirtió en uno de los días de mayor actividad comercial en el mundo. En fin, lo cierto es que cada año crece el número de enamorados que utilizan el Día de San Valentín para mimar o halagar a sus parejas. Y quizás en nombre de ser el 14 de febrero, millones de enamorados piensan en el mejor regalo o gesto para su pareja. Aquí una simple guía de ideas y sorpresas, acorde a los gustos o personalidad de tu pareja.

Si la aventura, la naturaleza y lo exótico, es una fascinación en tu compañero, el festejo puede venir por los aires. Un viaje en globo desde Capilla del Señor, en las afueras de la Capital, que dura aproximadamente 45 minutos, es una gran opción. Otra variante que puede venir por el agua, es un paseo por velero por el Tigre, con cena incluida a la luz de la luna. Y para los más clásicos por tierra, pueden elegir como regalo un paseo en mateo alrededor del lago en Palermo (sale todos los días desde Plaza Italia y dura unos 30 minutos).

En cambio, si tu pareja es de lo más romántica y tradicional también son muchas las posibilidades. Bombones con forma de corazón; flores (desde las rosas rojas hasta las delicadas orquídeas o las desvaloradas margaritas); ositos de peluches con el típico “Te Amo”; tarjetas postales o por internet y hasta para los valientes, las cartas o las poesías nunca fallan.

Si el placer parte por una buena comida, el lujo y un poco de relax, una noche en un hotel viene perfecto. La mayoría de las cadenas ofrecen paquetes con cenas de sus exclusivos chefs, con servicio de spa incluido, noches en sus suites y desayunos por la mañana.

Ahora a pensar en la mejor opción de regalo para tu pareja pero sin olvidarse de darle muchos besos, decirle feliz día y disfrutar un nuevo encuentro en nombre del amor.

Natalia Florio




RESTO DEL PAIS

CARILO, EL PAISAJE SOÑADO

La frondosidad del bosque ante la inmensidad del mar caracteriza al más distinguido balneario argentino.


Centenares de árboles acarician el cielo y tapizan los médanos hasta la orilla del mar, mientras el aire embelesado va recorriendo caminos sinuosos, colmándose entre la melodía de los pájaros y grillos en un sinfín de aromas y colores. Así lo soñó Héctor Manuel Guerrero hace 90 años cuando decidió convertir un desierto arenoso en un gran bosque llamado Cariló.

Contra todos los comentarios desalentadores,
resistiendo a los fuertes temporales y con la ayuda de sus colaboradores, Don Guerrero comenzó a sembrar rebrotes de pino, para ir transplantándolos luego, en los médanos vírgenes.

Era 1918 y Cariló ya asomaba. Lo que parecía un sueño ficticio, se hizo realidad tres décadas más tarde cuando un inmenso bosque cubría 1600 hectáreas de terreno.

Así Cariló pasó a incluir el abanico turístico de la Costa Atlántica conjugando la espectacularidad de su bosque con sus enormes playas, siendo reconocido por una ley ambiental en la que se declaró al balneario como área protegida.

Para quienes desean escapar del ruido, en busca de paz y tranquilidad, éste es el destino ideal. Sus caminos arenosos (no hay calles asfaltadas para preservar el ambiente) son una incitación a las caminatas sin rumbo a las cabalgatas o al paseo en bicicleta.

Complejos deportivos como el Tennis Ranch o el Golf Club, hotelería de nivel internacional, cocina de alta gama y un centro comercial, poblado de duendes de yeso como si fueran seres mitológicos extraídos de una novela de ciencia ficción, culminan a esta gran aldea.

Así es Cariló, un bosque encantado donde los cuentos de hadas se vuelven ciertos.

Ariel Cantiri

¿COMO LLEGAR?

Ubicado a 360 km. de Capital Federal. En auto: por la Ruta 2 hasta el cruce de Dolores, luego por la 63 hasta Esquina de Crotto, hasta empalmar con la 56 hasta Pinamar, para finalmente tomar la 11 que desemboca en Cariló.


ORIGEN DEL NOMBRE

En voz indígena Cariló sifnifiva "Médano Verde", y fue bautizado así por su fundador Héctor Manuel Guerrero.


PERSONAS Y PERSONAJES

UN MUNDO MAGICO, EL MUNDO DE JULIO CORTAZAR

Fue un notable cuentista con una intensa aceptación de lo sobrenatural y fantástico. Rayuela es su novela más destacada. A 25 años de su muerte, el repaso de la obra de uno de los escritores de mayor influencia en el país.

Julio Cortázar tiene tantos aficionados como oponentes. Sus fanáticos adoran sus textos literarios. Sus críticos también. La diferencia radica en que estos últimos le reprochan su postura política, algunos la de sus comienzos, otros la de sus últimas décadas. El 12 de febrero se cumplen 25 años de la muerte de uno de los escritores más mediáticos de la literatura en Argentina.

La obra de Cortázar, en un sentido amplio, se puede dividir en dos etapas. En la primera, sobresalen lo fantástico, lo sobrenatural y la revolución lingüística de la que formó parte al transgredir las formas narrativas y creando nuevas terminologías. Tal vez, junto a Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal, con Adán Buenosayres, hayan sido los más sobresalientes liberadores de los prejuicios en el lenguaje en el país. En esta parte se destacan los cuentos Final del juego, Historias de cronopios y de famas, Todos los fuegos el fuego y La vuelta al día en ochenta mundos, y la novela Rayuela, el libro paradigmático del “boom latinoamericano” que cambió el circuito de influencias: ya no se importan los estilos de escritura desde Europa, sino que a través de escritores latinos empieza a surgir la “nueva novela”. Es evidente la influencia de Jean Cocteau (autor del surrealista Opio), pero se impone como referente Borges, de quién logró emanciparse con su asentamiento en París y que devino en la generación de una impronta auténtica, propia.

La otra etapa está signada por la experimentación formal. Cortázar, quien en un comienzo tenía un tinte aristocrático y fachistoide y era un acérrimo antiperonista (los cuentos Casa tomada y Las puertas del cielo son buenos ejemplos de ello), adhiere a la Revolución cubana y lo político empieza a aparecer de manera creciente en sus textos, aunque sin dejar de lado lo literario y fantástico como alma motora de su obra. Así, determinados contextos sociales ya no tocan tangencialmente algunos de sus escritos sino que los atraviesan. En Reunión, el personaje es el Che Guevara. En Segunda Vez y Grafitti, el horror aparece omnipresente (al igual que sucede con la figura del Gran Hermano en 1984, de George Orwell) establecido en un estrato superior sin forma y sin rostro, pero capaz de regirlo todo y que tiene a los integrantes de la sociedad sumidos en una atmósfera agobiante. Otras obras que publica son Nicaragua, tan violentamente dulce y Libro de Manuel, donde remite a una simbología que luego utilizará Pink Floyd, en The Wall: un muro de ladrillos como metáfora de un sistema en el que abundan las restricciones, obligaciones y que opera como un limitante para el individuo. Una pared a voltear y que Julio Cortázar supo agujerear en el plano literario.

Ezequiel Ghione




Columna de opinión

Adriana Romano
Escritora y periodista




Cuando Cortázar era Julio

Para los de mi generación, Cortázar estaba vivo, caminaba por París y había dado clases de francés en el secundario de Bolívar y en el de Chivilcoy, dos pueblos de la Provincia de Buenos Aires a pocos kilómetros de donde yo había nacido. Mi madre leía “Las puertas del cielo” y lloraba recordando sus propias milongas, mis primas mayores querían ser la Maga y, años después, ya en la facultad, en el café La paz discutí horas con un amigo sobre el plano de “Casa tomada”. Esa cercanía nos hacía posible la escritura, alcanzable la publicación, y elegir el destino de escritor era por entonces una decisión fácil.

Yo entré a Cortázar a los trece años por un cuento breve: “Correos y telecomunicaciones” que está en “Historias de cronopios y de famas”. Cuento de pocas líneas, esa historia desopilante en la que una familia decide tomar la sucursal de Correos de la calle Serrano y cargar de sentido un acto burocrático y rutinario, me deslumbró. Después de la primera carcajada, la sorpresa y el escándalo interno, entendí que todo puede ser repensado y revisado y que detrás de las estructuras que sofocan y ordenan se esconde el miedo, ese antiguo enemigo.

Cuando dije en casa que iba a estudiar Letras corrían los setenta y me mandaron a la UCA porque “en la del Estado las cosas están bravas”. Eso resolvió mi padre que no sabía que en la católica también pasaban cosas. El primer día de clases vi subir a Borges las escaleras de la facultad de la Avenida Córdoba del brazo de una joven monísima que le indicaba por dónde poner los pies. “Es Borges”, me dijo una compañera, “se está quedando ciego”. La clase de Literatura Inglesa quedaba pegada a la mía de latín y, más de una vez, aburrida de las declinaciones, me escabullí en la de Borges para escucharlo hablar en inglés antiguo. Mientras tanto Cortázar seguía en París y se comprometía con las revoluciones latinoamericanas; Mujica Láinez en Buenos Aires era un señor refinado e incisivo cuyo mejor libro había inspirado la ópera prohibida de Ginastera; Puig en Méjico, después en Brasil, escandalizaba con historias de su pueblo, Villegas, y una estética novedosísima tomada del folletín y del cine. Nosotros éramos muy jóvenes y a través de ellos, ya adultos, aprendíamos a pensar la realidad.

Junto con ellos había también toda una constelación de escritores menos mediáticos, pero no por eso menores: Di Benedetto, Beatriz Guido, Walsh, Juan L, Silvina Ocampo, Tejada Gómez… y más; cada uno con su particular manera de mirar. Estaban todos vivos, por eso casi no los leíamos en la facultad ni abrumaban los trabajos de los críticos sobre sus obras; sus libros nos acompañaban en los veranos a la hora de la siesta, en un viaje en subte o colectivo, en las conversaciones de sobremesa cuando aparecía la pregunta: “¿Leíste lo último de…?” y, como ese panteón al que después de muertos subirían quedaba aún muy lejos, para los que amábamos la literatura Mujica era Manucho, Puig, Manuel, Borges, siempre fue Borges y Cortázar, Julio.

Cuando se fueron yendo, nosotros nos hicimos mayores y comenzamos a hablar de ellos en nuestras clases a alumnos cuyos referentes vivos ahora son otros. En cierto modo nos ganó la pomposidad y el recato que se tiene para con los muertos ilustres. Empezamos a consultar bibliografía especializada y hasta cedimos a la tentación grandilocuente que le sobreviene al testigo de vista cuando se le pide que dé cuenta del pasado. Sin embargo, cada vez que me siento en mi sillón, con un libro de cualquiera de ellos en las manos me sobreviene la antigua familiaridad del encuentro con ése que vivió mientras yo crecía.

AL AIRE LIBRE

Los Bosques de Palermo

EL PULMON DE BUENOS AIRES

Es un lugar ideal para realizar actividades deportivas, descansar a la sombra o tomando sol, y pasear por el espacio verde más grande y lindo de la ciudad.

En Buenos Aires, se sabe, hace calor. Y en febrero, mucho calor. El cemento, el humo de los colectivos, los edificios… Nada de esto ayuda en la lucha diaria contra el calor. Se necesita oxígeno, sombra, aire, viento. Se necesita otro pulmón. Y ese órgano, en la Ciudad de Buenos Aires, es el Parque Tres de Febrero. Más conocido como los Bosques de Palermo.

Son 25 hectáreas de verde. De arboledas, caminos y canchas de todo tipo de deportes, que rodean tres lagos artificiales. Se encuentra en el norte de la ciudad, rodeado por las avenidas del Libertador, Casares, Lugones y la calle La Pampa, con el Aeroparque Jorge Newbery de un lado y el barrio de Palermo del otro.

Todos los días son miles y miles los visitantes de este hermoso oasis porteño, pero los fines de semana el número crece y definitivamente se transforma en el “patio” de todos los departamentos de la ciudad. El 21 de septiembre los estudiantes celebran su día en el parque, pero en febrero, todas las edades están representadas.

En el lugar se ofrecen en alquiler bicicletas y carritos para varias personas. Además, en los lagos, donde está prohibido bañarse, se puede andar en bote. Muchos son los que van a correr o a patinar por los senderos, y bastantes los que, pese a las altas temperaturas, arman un partidito de fútbol o de voley. Otros, más sedentarios, toman sol. Los más grandes caminan, llevan sus reposeras para tomar mate y jugar al truco. Las bochas, como siempre, son otro entretenimiento para los mayores.

Sin embargo, pese a todos estos atractivos, hay dos lugares que se llevan todas las miradas. El Planetario Galileo Galilei, ubicado en la intersección de las avenidas General Sarmiento y Belisario Roldán, y el Rosedal. El gigante de seis pisos, es el más importante en el país en cuestiones del Espacio y el Universo. El Rosedal, es un parque pequeño inserto en el más grande, bordeado por un lago, al que se accede por el puente blanco y donde florecen cientos de variedades de rosas.

Así son los bosques de Palermo. Multifacéticos. Donde se descansa del ruido y donde se elige cambiar la vista de un balcón o una terraza por la de un inmenso árbol o una flor. Así, es el pulmón de Buenos Aires.

Ignacio Catullo

LOS TRES JARDINES

En las adyacencias de los bosques de Palermo, bien cerquita de Plaza Italia, existen otros destinos turísticos que sn muy concurridos. El Jardín Zoológico, que cuenta con cientos de especies animales, en Av. Las Heras y Av. Sarmiento; el Jardín Botánico, en Santa Fe 3951, con más de 7000 tipos de plantas; y el Jardín Japonés, entre las avenidas Casares y Figueroa Alcorta, donde se mezclan un hermoso paisaje con la cultura nipona.


DEPORTES

Semejante espacio arbolado, sin grandes edificaciones ni el caudal de autos de una zona urbanizada, representan el lugar ideal para la práctica de deportes. Es por eso que hay muchos clubes dentro del parque y en los alrededores. Algunos exlusivos, donde se practica el deporte blanco, como el Buenos Aires Lawn Tennis Club, el Vilas Club y el Tenis Club Argentino. También están el Club Alemán de Equitación, el Campo de Golf Juan Bautista Segura -único club de golf público de Sudamérica- y el circuito KDT, de ciclismo. Pero además, tienen sus más lindas instalaciones dos de los clubes tradicionales de Buenos Aires: GEBA (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires) y Club de Amigos, distinguido el año pasado con el Premio Nacional a la Calidad, otorgado por primera vez a un club en todo el mundo. Las dos instituciones cuentan con numerosas actividades para sus socios y durante el verano concurren miles de chicos. Además, el Campo Argentino de Polo y el Hipódromo de Palermo bordean el parque.

MUSICA

NUNCA ES DEMASIADO TARDE

La canadiense actuará por segunda vez en Buenos Aires el 12 de febrero en el Luna Park presentando su séptimo disco, Flavors of Entanglement.

Mucho tiempo pasó para que una de las cantantes solistas que más discos vendió en toda la historia (aproximadamente 60 millones) vuelva a actuar en la Argentina. Alanis Morissette, una década después de su única visita al país, pisará el escenario del Estadio Luna Park, la Catedral del Boxeo, el 12 febrero para intentar revalidar el título de talento y energía que se llevó aquella noche de noviembre.

La gira latinoamericana en la que se embarcó a mediados de enero de este año la llevó por once ciudades de Brasil y continuará en Buenos Aires para finalizar con tres conciertos en México. Todos estos recitales están encuadrados en la gira de presentación de su séptimo disco de estudio, Flavors of Entanglement (2008), que ya lleva vendido más de 4 millones de copias en todo el mundo y ha recibido aceptables críticas por parte de la prensa especializada.

Hija de padres docentes, Alanis Nadine Morissette nació en Ottawa, Canadá, en 1974. Comenzó a tocar el piano y la batería a los cuatro años y a los diez escribió su primera canción. Luego de dos discos sin tanto éxito que solamente fueron distribuidos en su país, en 1995 editó Jagged Little Pill que se convirtió en un suceso mundial de inmediato. El rabioso hit de novia abandonada que estaba en ese álbum,You Oughta Know, invadió todas las radios y la llevó a ganar cuatro Premios Grammy.

Con la misma actitud escénica que en sus comienzos, Alanis Morissette volverá a Buenos Aires.Tres discos y diez años después. Quizás fue demasiada la espera, pero no demasiado tarde.
Martín Carrillo
¿COMO LLEGAR?
Estadio Luna Park, Bouchard 465. En subte con la Línea B hasta Estación L. N. Alem o en colectivo con las líneas 4, 6, 20, 22, 23, 26, 28, 33, 45, 50, 54, 56, 61, 62, 74, 91, 93, 99, 105, 109, 126, 130, 140, 143, 146, 152, 159 y 180.
INFORMACION UTIL
Fecha y horario: jueves 12 de febrero a las 21.30. Entradas desde 80 a 400 pesos y se pueden adquirir en el Estadio Luna Park mediante Ticket Portal (llamando al 5353-0606 o ingresando a www.ticketportal.com.ar).

LUGARES

Catedral Metropolitana de Buenos Aires
LA IGLESIA MADRE, UN FIEL REFLEJO DE PERSEVERANCIA
Es el mayor templo católico de la ciudad y entre ataques y derrumbes, ya lleva más de 400 años de historia.

La entrada de la parroquia hace imaginar por unos instantes estar en el viejo continente, más precisamente en Grecia, ya que se asimila más a un santuario de aquel país que a un templo católico característico del lugar. Situada frente a la Plaza de Mayo, en la intersección de la calle San Martín y la avenida Rivadavia, luce un estilo neoclásico poco implementado en las catedrales cristianas.

Declarado Monumento Histórico desde mayo de 1942 fue consagrada como Catedral en 1836. En varias ocasiones, su estructura debió soportar ataques e incendios y además se derrumbó en seis oportunidades producto de la incapacidad de los albañiles. Se levantó por primera vez en 1580 en el solar que el segundo fundador de la ciudad, Juan de Garay, le asignó al trazar lo que en la actualidad es la Capital Federal.

La presente fachada fue diseñada en 1822 por Próspero Catelin y Pierre Benoit y su decoración, que representa el reencuentro del patriarca Jacob con su hijo José, fue realizada por José Dubourdieu.

Además, las doce columnas de su entrada simbolizan a los apóstoles de Jesús y entre las valiosas obras de arte que se conservan en su interior, se destacan el altar mayor, obra de Isidro de Lorea, la sillería del presbiterio, las imágenes religiosas de la Virgen de los Dolores y el Santo Cristo de Buenos Aires, obra del siglo XVII. Asimismo, en la nave lateral derecha, en la cuarta casilla se ubica desde 1880, el mausoleo del General José de San Martín.

Pese a sus caídas, hoy la Catedral se mantiene de pie como uno de los mayores centros de atracción de la ciudad porteña por su intimidad histórica y destacable belleza.
Santiago Pansino
¿QUE VISITAR?
Mausoleo y Cripta: lunes a viernes a partir de las 11.30.
Templo y Cripta: lunes a domingo a las 15.30.
Sala capitular: lunes a viernes desde las 13.15.

ROPA Y TENDENCIAS



VESTIDOS POR OTROS


Cada vez son más quienes buscan conseguir por poca plata un look original en los innumerables locales de prendas usadas.




La ropa ha sido desde siempre un objeto de fetiche tanto de hombres como de mujeres. Una persona puede pasar horas buscando la prenda indicada para una ocasión particular. Hacerlo es incluso una terapia.

Actualmente, cada vez son más las personas que prefieren elegir el objeto preciado en una feria americana, donde pueden encontrarse verdaderas reliquias: prendas únicas, antiguas u originales.

El comienzo de estas ferias puede marcarse en Estados Unidos. Allí se acostumbra a armar ventas en garajes los fines de semana para ofrecer ropa y objetos que no le sirven al organizador, mientras que en Buenos Aires se han vuelto un verdadero clásico y la cantidad de locales ha ido incrementando notablemente con el pasar de los años.

A partir de la crisis económica que vivió Argentina durante 2001 y 2002, mucha gente comenzó a adquirir indumentaria u otros bienes que necesitase a partir del trueque.

Son incontables los locales de ropa que difunden este fenómeno, pero los de mayor convocatoria se sitúan por los barrios de Recoleta y Barrio Norte. En cada zona, transitar los canastos con ropa es original de años anteriores, ideales para completar el estilo vintage y retro que últimamente marca tendencia.

Es interesante destacar que en la mayoría de las ferias la ropa se encuentra en perfecto estado, como si fuera nueva. Y para completar un look perfecto, muchas ofrecen accesorios, zapatos y carteras.

Comprar una prenda en una feria americana es algo parecido a una aventura: por poco dinero se pueden conseguir prendas únicas, originales y, de paso, cargar un poquito de historia en los botones.
Agustina Jaurena
TOP FIVE DE FERIAS AMERICANAS
  1. Nucci: Av. Las Heras y Azcuénaga, Recoleta.
  2. Galería 5ª Avenida: Av. Santa Fe y Libertad, Barrio Norte.
  3. Tienda Courreges: Marcelo T. de Alvear y Montevideo, Barrio Norte.
  4. Juan Pérez: Marcelo T. de Alvear y Talcahuano, Barrio Norte.
  5. Ejercito de Salvación: Av. Saénz 580, Nueva Pompeya.

ACTUALIDAD

VIVA LA VIDA
En febrero continúa la variada programación cultural gratuita lanzada por el Gobierno de la Ciudad. Este mes habrá un amplio abanico de alternativas diarias en diferentes barrios de Capital Federal, entre proyecciones de películas, funciones infantiles, obras de teatro, recitales de rock, tango, ballet, para quienes deseen disfrutar del verano en Buenos Aires.

AUTOCINE
Se proyectarán películas como Una novia errante, de Ana Katz, Joya, de Gabriel Bossio, Motivos para no enamorarse, de Mariano Mucci, Mundo Tributo, de Adrián Fares y Leonardo Rosales, La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel, Los Paranoicos, de Gabriel Medina e Incómodos, de Esteban Menis. Los sábados y domingos a las 21.30 en el Rosedal de Palermo (Av. Iraola, intersección con Av. Sarmiento y Av. del Libertador).


RECITALES
Miranda! se presentará el domingo 1 a las 17.30 en el Parque Roca (Av. Roca 3490). Botafogo, Lisandro Aristemuño, Javier Calamaro, Jaime Roos y Dúo Coplanacu los sábados y domingos a las 20.30 en Costanera Sur (Av. Calabria y Rosario Vera Peñaloza). Babel Orquesta, Sete Netos Folk Celta, Elemental y La Banda del Gato Pérez los jueves a las 19 en la Peatonal Reconquista (entre San Martín y L. N. Alem al 800).
EL CIERRE
Cuatro shows en simultáneo cerrarán la programación el sábado 28: Jairo le canta a Horacio Ferrer a las 19.30 en el Anfiteatro de Mataderos (Lisandro de La Torre y Directorio). Enrique Morete actuará a las 19.30 en Av. de Mayo y Perú; La Portuaria festejará sus 20 años a las 21 en Costanera Sur (Av. Calabria y Rosario Vera Peñaloza); Café de los Maestros se presentará a las 21 en el Planetario (Av. Sarmiento y Figueroa Alcorta).
TANGO
Clases de tango, milongas y exhibiciones de los campeones mundiales de 2008. Los viernes a las 21 en Plaza Almagro (Sarmiento y Bulnes), Parque Chacabuco (Av. Asamblea y Emilio Mitre), Plaza Echeverría (Av. Triunvirato y Rivera) y La Glorieta (Juramento y Virrey Vertiz, Barrancas de Belgrano).

TEATRO

Funciones teatrales como El último pasaje, Juana Azurduy, Plaza de la Victoria, Inmigrantes y Galileo Galilei se presentarán el lunes, martes, viernes, sábados y domingos a las 19.30 y 21 en el Planetario (Av. Sarmiento y Figueroa Alcorta) y en diferentes parques de la ciudad.
INFANTILES
Habrá obras para los más chicos los sábados y domingos a las 19.30 en el Anfiteatro de Mataderos (Lisandro de la Torre y Directorio). Cuentos literarios los viernes a las 19.30 en diferentes plazas. Talleres de pintura los sábados y domingos hasta el 22 a las 18 en el Pasaje Lanín (entre Suárez y Brandsen, Barracas). Funciones de circo los domingos a las 19.30 en Av. de Mayo al 500 y los sábados y domingos a las 20.30 en el Anfiteatro Lola Mora de Costanera Sur (Av. Tristán Rodríguez y Rosario Vera Peñaloza).

AGENDA

4 MUSICA DE MIERCOLES: Gaby Kerpel presentará su espectáculo de techno folk desde las 20 en el Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131). Entradas $15.
5 MANO A MANO: María Olivera y Gustavo Benzecry Sabá presentarán un show de tango y milonga desde las 22.30 en Plaza Bohemia. Entradas $20.
6 VIDA QUIETA: continúa la muestra de naturalezas muertas de Roberto Rossi (1896-1957) en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422). Entrada $1.
8 SUBIO LA CARNE: el grupo Carne de Crítica continúa con su obra de humor a las 23.30 en el Teatro La Comedia (Rodríguez Peña 1062). Entradas $40.
10 SILVERSTEIN: la banda canadiense de post hardcore se presentará el 10 y 11 desde las 18 en El Teatrito (Sarmiento 777). Entradas $75.
12 ISABEL PANTOJA: la artista española se presentará a las 21.30 en el Teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857) y extenderá sus shows hasta el 15. Entradas desde $80.
14 IN FLAMES: La banda sueca de death metal melódico se presentará a partir de las 19 en The End (Av. Rivadavia 7428). Entradas en boletería.
20 EDGUY: el grupo alemán se presentará a las 18 en El Teatro de Flores (Av. Rivadavia 7800) en el marco del Tinnitus Sanctus World Tour 2009. Entradas $100.
21 IÑAKI URLEZAGA: el bailarín argentino se presentará a las 21 en el Anfiteatro de la Costa Arturo Illia (Laprida y el río), Vicente López. Entrada gratuita.
22 ROGER HODGSON: el fundador británico de la banda de rock progresivo Supertramp, se presetará a partir de las 21 en el Teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857). Entradas desde $100.
27 LISANDRO ARISTEMUÑO: el artista argentino que fusiona ritmos folclóricos con efectos pop y electrónicos se presentará desde las 21 en Niceto Club (Niceto Vega y Humboldt). Entradas $20.
28 SERRAT 100 X 100: el aclamado artista español Joan Manuel Serrat se presentará en el Teatro Argentino de La Plata (Av. 51 entre 9 y 10) desde las 21.30. Su segunda función es el 1º de marzo. Entradas a partir de $130.
Por Joaqín Canaro