lunes, 12 de noviembre de 2007

CINE Y TEATRO


LAS 10 MEJORES PELICULAS ARGENTINAS

1- La historia oficial (1985). Es la única realización argentina que ganó un Oscar a la mejor película extranjera. Héctor Alterio y Norma Aleandro protagonizan el film dirigido por Luis Puenzo. En la última etapa de la dictadura militar, una profesora de historia comienza a darse cuenta de lo que sucedió en Argentina años anteriores.

2- Caballos salvajes (1995). Alterio, Leonardo Sbaraglia y Cecilia Dopazo son los animadores de la película del realizador Marcelo Piñeyro. Una historia en la que hay un robo que no es y un maletín con dinero que no le pertenece a nadie.

3- Buenos Aires me mata (1998). El relato se centra en Gonza, cantante de una banda de rock, Sixto, hijo de una familia millonaria, y Piernitas, hija de un funcionario del gobierno. Sus caminos se unen en la inauguración de una discoteca. Fernán Mirás, Imanol Arias, Eleonora Wexler y Nancy Duplaá protagonizan el film.

4- Nueve reinas (2000). Dos estafadores intentarán dar un golpe maes-tro. Por el film que dirigió el fallecido Fabián Bielinsky, los actores Ricardo Darín y Gastón Pauls compartieron el premio al mejor actor en el Festival de Biarritz, Francia.

5- Herencia (2001). Dos extranjeros se encuentran en un restaurante de Buenos Aires. Olinda es una italiana que llegó después de la Segunda Guerra Mundial y Peter, un joven alemán de 24 años, viaja buscando un amor perdido. Dirigida por Paula Hernández y encabezada por Rita Cortese.

6- El hijo de la novia (2001). Esta comedia dramática nominada al Oscar en el 2002, con Ricardo Darín, Héctor Alterio y Norma Aleandro, bajo la dirección de Juan José Campanella, cuenta la historia del dueño de un restaurante agobiado por la rutina.

7- Valentín (2002). Rodrigo Noya y Julieta Cardinali protagonizan este film de Alejandro Agresti. En 1969 un chico de ocho años criado por su abuela, fantasea con ser astronauta, siendo este su modo de escapar de los problemas familiares.

8- Un oso rojo (2002). Con la dirección de Adrián Caetano, Julio Chávez y Soledad Villamil le dan vida a los personajes de la película. El Oso (Chávez) acaba de salir de la cárcel y trata de reconquistar a su mujer y su hija.

9- El aura (2005). Es un thriller de suspenso dirigido por Fabián Bielinsky con las actuaciones de Ricardo Darín y Dolores Fonzi. Un taxidermista introvertido ha planeado los asaltos más perfectos, siempre a fuerza de una inteligencia que, según él, lo diferencia de lo que ocurre afuera.

10- XXY (2007). La opera prima de Lucía Puenzo fue preseleccionada para competir en los premios Oscar de 2008. Protagonizada por Darín, Valeria Bertucelli e Inés Efrón. Una adolescente de 13 años esconde un secreto: es hermafrodita.

No hay comentarios: