lunes, 12 de noviembre de 2007

EDUCACION


CADA VEZ MAS JOVENES ELIGEN ESTUDIAR EN LA ARGENTINA

La calidad académica, la variada oferta educativa y un cambio monetario favorable son las principales causas de este boom: hay 23.737 estudiantes extranjeros en carreras universitarias, lo que es representa un récord para el país.

El prestigio que tiene la educación argentina se acrecentó en los últimos años y el principal motivo de ello es la enorme cantidad de alumnos extranjeros que llegaron al país. Las maravillas de Buenos Aires, la favorable cotización del peso con respecto al dólar y el euro y la extensa oferta educativa hacen que jóvenes de todo el mundo se vean atraídos por las diversas universidades.

En la actualidad, hay 23.737 estudiantes extranjeros en carreras universitarias, lo que representa un récord para el país. Estas cifras se dieron a conocer en un informe elaborado por el Área de Estadísticas de la Secretaría de Políticas Universitarias y su destinatario es el Programa de Promoción de la Universidad Argentina, creado en 2006 con el objetivo de promover la educación nacional en el exterior.

“Queremos mejorar la presencia de la Argentina en el proceso de globalización de la educación superior. Nuestra idea es que vengan estudiantes extranjeros y que salgan nuestros profesores, para que las universidades puedan llevar a otros lugares su ciencia, servicios tecnológicos y bienes culturales”, señaló el director ejecutivo del programa, Pablo Bohoslavsky.

En relación a la totalidad de la población universitaria, la tasa de extranjeros es de 1.05%, lo que ubica al país en el cuarto lugar en el continente americano, detrás de Estados Unidos, Canadá y Uruguay. En comparación con Europa, se encuentra por arriba de España, pero muy lejos de Gran Bretaña. El Gobierno de la Nación brindó su apoyo con las siguientes normativas: 1) La Dirección Nacional de Migraciones simplificó los trámites de radicación de estudiantes, para evitar que ingresaran como turistas y se quedaran de forma irregular. 2) La Cancillería y el Ministerio de Educación editaron “Study in Argentina”, una guía con planes de estudio en las universidades argentinas.

Daniel Filmus, Ministro de Educación, explica el fenómeno reciente y resume el éxito de la demanda: “Es muy alta la cantidad de estudiantes internacionales, más aún si se tiene en cuenta que recién ahora estamos iniciando políticas activas para incentivar la llegada de éstos jóvenes. Nuestro país es actualmente el segundo de Latinoamérica en recepción de alumnos, detrás de México, que recibe a muchos estadounidenses”.

Raúl Cortés, oriundo de Tenerife, España, estudia medicina en la Universidad de Palermo. Llegó al país en 2005 y cuenta qué lo atrajo de Buenos Aires: “Esta ciudad me resultó estupenda por su gente y variedad cultural. La calidad de la educación es alta. Hay destacados laboratorios, bibliotecas y además el cambio monetario nos favorece. En España todo es más caro, no sé si viviría tan cómodo allí”.

INTERES MUNDIAL POR EL IDIOMA ESPAÑOL

El idioma Español está en pleno auge y ya hay cursos de todo tipo: para negocios, para niños, para turistas, para deportistas y hasta para refugiados. En el país se sumaron el año pasado 16.487 estudiantes, en su mayoría provenientes de Europa y América del Norte.

De los interesados en este idioma, los europeos ocupan el 45%, los norteamericanos el 40%, los brasileños el 11% y los asiáticos el 4%. La mayoría son jóvenes de 21 a 30 años, alojados en hostels, casas de familia o departamentos. Lewis Hugues, nacido en Canadá, comenzó a estudiar español a comienzos de este año y cuenta: “Me propuse conocer Argentina y descubrir su lenguaje fue interesante. Es económico, hay mucha oferta y buenos docentes”.

No hay comentarios: