martes, 1 de enero de 2008

ARTISTAS CALLEJEROS


TUGA: EL REMEDIO PARA CUALQUIER MAL

Todos se ríen a carcajadas y se deleitan con sus rutinas, mientras él juega con los colectivos y con la gente que pasa por su esquina de Recoleta.

Seguramente él lo sienta como un trabajo, a pesar de que sea su pasión y su elección de vida. Pero cuando se lo observa desarrollando su actuación, no se puede evitar ver a una persona que está jugando, que se divierte. El joven Rodolfo Meneses nació en Santiago de Chile y es conocido artísticamente como el mimo Tuga. Un personaje que suele vestirse de anaranjado y que hace más de dos años habita la esquina de Junín y Vicente López, en Recoleta.

Sus funciones duran aproximadamente
30 minutos y realiza entre cuatro y cinco por día, mientras la gente lo ve hacer sus bromas una y otra vez. Se autodefine en su estilo como “una mezcla medio sucia entre mimo, pantomimo y clown” y explica que trata de hacer lo que más se parezca a una caricatura. En general, hay complicidad entre el artista y la gente que pasa caminando, en bicicleta o en auto y cualquier elemento sirve para crear situaciones graciosas que disfrutan tanto niños como adultos, tales como: subirse a camionetas, taxis y colectivos, besar a la gente, barrer la calle, imitar animales y dirigir el tránsito. Tuga trabaja bajo una frase que explica de manera inmejorable su obra: “Al peatón lo hago público y a la calle, escenario”.

Su nombre artístico responde a que
sus amigos le decían que tenía cara de tortuga y el devenir hizo que quedara sólo Tuga. La actuación lo llevó a cruzar las fronteras chilenas para visitar Venezuela e instalarse en la Argentina, donde estudia en la Escuela de Mimoteatro de Roberto Escobar e Igon Lerchundi, los pioneros de este arte en el país y en Latinoamérica. “Yo era autodidacta y después de trabajar un tiempo en las calles de mi país, decidí dejar la Facultad de Ingeniería y ahí me di cuenta que lo mío era el arte. Me vine acá porque es como estudiar en Europa. A mis profesores les enseñó el maestro Marcel Marceau”, señala Rodolfo.

La aspiración a la que apunta no es
para nada menor: “Me gustaría preparar un espectáculo de primer nivel para presentarlo en los festivales más importantes de Europa. Voy a estar en el Cirque du Soleil. Quizás no en ese mismo, pero sí en algún otro del mismo nivel.”

Uno de los actores más importantes de la historia del cine, Charlie Chaplin, utilizó las técnicas de mimo y una vez comentó: “Todo lo que necesito para hacer una comedia es un parque, un policía y una chica guapa”. Tuga cuenta a diario con estos ingredientes y sabe desarrollarlos a la perfección.

No hay comentarios: