miércoles, 2 de enero de 2008

BARRIOS

PUERTO MADERO

INTEGRANDO LA CIUDAD CON EL RIO

Es una de las zonas de mayor crecimiento inmobiliario de Capital Federal. Construcciones del primer mundo y un agradable paisaje se destacan en el lugar.

Hacia 1880, gracias al potencial económico del país y a las exportaciones de materias primas que supieron convertir al país en el “granero de mundo”, el gobierno nacional decidió encarar la ampliación del puerto de Buenos Aires dado que era necesario facilitar el envío de bienes y materias primas cuya demanda internacional se encontraba en ascenso.

Fue así como en 1887, y gracias
a un proyecto de Eduardo Madero, a quien el barrio debe su nombre, se comenzó a construir el puerto de Buenos Aires. La finalización del proyecto se dio en 1897 y la obra fue un hito ingenieril para la época. Pero a pesar de esto, debido al aumento en el tamaño de los buques que ingresaban al puerto, este sistema de diques cerrados quedó totalmente obsoleto ya que era prácticamente imposible el ingreso de las enormes embarcaciones.

El gobierno argentino debió entonces
encarar la construcción de un nuevo puerto con dársenas que dieran directamente al río; el resultado es el ahora conocido como Puerto Nuevo, aún operativo después de casi un siglo de vida.

Lo que supo en su momento, aunque durante un corto período de poco más de diez años, ser el puerto de Buenos Aires no era más que suciedad y galpones abandonados.

La urbanización del área de Puerto Madero tuvo inicio el 15 de noviembre de 1989, cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires constituyó una sociedad anónima llamada “Corporación Antiguo Puerto Madero S.A.”.

Actualmente Puerto Madero, gracias a su constante crecimiento inmobiliario, se ha convertido en uno de los barrios más caros de Buenos Aires, ofrece al turista un hermoso paisaje combinado con los mejores restaurantes y las imponentes torres que día a día, copan el cielo porteño.

CENTRO DE MUSEOS DE BUENOS AIRES

En este edificio, ubicado en Avenida de los Italianos 851, funciona el Centro de Museos de Buenos Aires, en cuyas salas se realizan exposiciones plásticas y muestras históricas. Horarios de visita: Lunes a viernes de 14 a 18. Sábados y domingos 12 a 18.

EL PUENTE DE LA MUJER

El nombre de esta construcción tiene estrecha relación con la zona, ya que todas las calles de Puerto Madero llevan el nombre de mujeres célebres.

La obra, ubicada en las calles Pierina Dialesio y Manuela Gorriti en el dique 3, fue diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava - especialista en este tipo de construcciones – y donado por Alberto González, presidente de Madero Este Holding e inversor de Hilton Buenos Aires.

FRAGATA PRESIDENTE SARMIENTO

Fue construida especialmente para la Argentina en Gran Bretaña. En diciembre de 1961 fue convertida en Buque Museo de la Armada Argentina y al año siguiente fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Conserva su mobiliario original
y valiosos testimonios fotográficos de su historia como embajadora internacional de la Argentina.

Horarios de visita: Domingos a viernes de 9 a 22. Sábados de 9 a 23. Entrada: $2 Dirección: Manuela Gorriti y Puente de la Mujer en el dique 3.

No hay comentarios: