miércoles, 2 de enero de 2008

MUSICA

EL TOP 10 DEL ROCK NACIONAL

Estos son los mejores discos de la historia, ordenados cronológicamente para no generar tendencias, según una encuesta realizada por la revista Rolling Stones a sus lectores:

Almendra – Almendra (1970): Debut discográfico de un cuarteto inolvidable, Del Guercio, Molinari, García y Spinetta. Éste último sentó para siempre el estatus poético del rock argentino.

La Biblia - Vox Dei (1971): Es su mejor disco y uno de los hitos de éste género. Willie Quiroga recuerda: “Teníamos miedo que se transformara todo en una payasada, incluso fuimos cuestionados por algunos que decían: cómo se atreven estos pelilargos a hacer La Biblia´”.

Artaud - Pescado Rabioso (1973): Este CD se le acredita a esta banda pero en realidad es de Spinetta solista. El grupo se disolvió luego de la grabación de su segundo trabajo.

Clics modernos - Charly García (1983): Figura fundamental de la música contemporánea argentina. En éste trabajo el músico se inclinó más por el pop-rock, aunque la canción contestataria encuentra su lugar en, por ejemplo, “Los dinosaurios”.

Divididos por la felicidad - Sumo (1985): Primer disco de la banda. Vendió 15.000 copias e incluyó el hit “La rubia tarada”, originalmente llamado “Una noche en New York City”.

Oktubre - Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (1986): Disco fundacional del rock progresivo y el más popular del grupo. Contiene algunos de los temas más emblemáticos de la banda, como “Ji-ji-ji”, “Preso en mi ciudad”, “Ya nadie va a escuchar tu remera” y “Motor psico”.

Canción Animal - Soda Stereo (1990): Es el séptimo álbum de la banda. Este CD le otorgó al trío liderado por Gustavo Cerati la consagración como uno de los grupos más importantes del país. Los hits: “De Música Ligera”, “Un millón de años luz” y “Canción animal”.

El amor después del amor - Fito Páez (1992): Uno de sus mejores trabajos. Hizo un disco lleno de hits con invitados como Charly García, Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo y Celeste Carballo. El éxito comercial fue inmediato.

Alta suciedad - Andrés Calamaro (1997):
Primer álbum solista luego de su paso por Los Rodríguez. Fue grabado en Estados Unidos y vendió más de 500 mil copias en todo el mundo. Los hits: “Loco”, “Media Verónica” y “Flaca”.

Honestidad brutal - Andrés Calamaro (1999): Disco doble de 37 canciones seleccionadas entre 100. El mejor de su carrera según los críticos, abarca rock, tango, samba, reggae y blues. Participan varios artistas, entre ellos Pappo, Ciro Flogliatta y hasta el futbolista Diego Armando Maradona. “Paloma”, “Con Abuelo” y “No Tan Buenos Aires” son los grandes temas del CD.

No hay comentarios: