miércoles, 2 de enero de 2008

TEATRO


EL SAN MARTIN: HISTORIA Y TRADICION

Dentro de la actividad, es el más concurrido por los turistas que vienen a conocer Capital Federal. El complejo cuenta con visitas guiadas y traducidas en inglés a un bajo costo.

Situado en el corazón de Buenos Aires, el teatro General San Martín ocupa una superficie cubierta de 30.000 metros cuadrados, con frente a la Avenida Corrientes, y es visitado por casi un millón de personas por año. Su estructura (que posee tres cuerpos), con 13 pisos y cuatro subsuelos, alberga tres salas teatrales, varios salones de exposición, un cine, talleres, depósitos y gabinetes para el desarrollo de las tareas vinculadas a la producción artística.

En el espacio se hacen visitas guiadas por las diferentes salas, escenarios y camarines, en los que pueden apreciarse aspectos del montaje de las distintas obras en donde actuaron alguna vez actores conocidos como Alberto Martín, Lito Cruz, Norman Brisky y Claudia Lapacó, entre otros.

El lugar, que recibió el nuevo nombre de Teatro General San Martín en 1954, anteriormente tuvo varias denominaciones como Teatro del Pueblo o Municipal de Buenos Aires. El edificio, ubicado en la Avenida Corrientes al 1530, fue una idea de Mariano De Vedia y Mitre, intendente en 1936, quien cedió la concesión por 25 años a Leónidas Barletta, director del Teatro, quien no pudo evitar el cese de las actividades en 1943 por el golpe de estado.

El nuevo edificio se inauguró finalmente el 25 de mayo de 1960, pero comenzó a operar un año después.

A partir de la creación del Centro Cultural se transformó en uno de los más conocidos e influyentes de Latinoamérica.

CENTRO CULTURAL SAN MARTIN

El Centro Cultural General San Martín (CCGSM) -Sarmiento 1551- es referente de la actividad cultural porteña y uno de los símbolos de la ciudad de Buenos Aires. Luego de celebrar sus 35 años de vida en 2005, se está realizando una remodelación integral de su edificio que permitirá optimizar la oferta tradicional del Centro (cursos, teatro, cine, música, artes visuales y danza, entre otros) y además lo transformará en el primer espacio oficial orientado a promover las nuevas tendencias, como el desarrollo del arte y la cultura multimedia y el uso creativo de las nuevas tecnologías.

Concebido en los años ’70 como centro de convenciones y congresos, el CCGSM creció con el país y las instituciones democráticas. Fue centro de cómputos en las elecciones nacionales de 1983 que marcaron la recuperación de la democracia argentina tras la dictadura militar. Fue sede de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984, y de la Primera Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1997-1999).

EL DATO

El teatro abre sus puertas de martes a viernes a las 12 para todo el público. Los viernes a las 12 se hacen las visitas con traducción al inglés. Valor de las visitas: Residentes en la Argentina $2, turistas $4. Para mayor información comunicarse a los números 4374-1835/9680/3805.

No hay comentarios: