viernes, 4 de enero de 2008

HISTORIA

El Obelisco
EMBLEMA DE BUENOS AIRES

Punto de manifestaciones políticas, conmemoraciones y, por sobretodo, de encuentros y festejos deportivos.

Esta ciudad tiene emblemas que la definen y el máximo exponente es el Obelisco que se ubica en pleno centro, en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, la más ancha del mundo.

El sábado 23 de mayo de 1936 se inauguró formalmente esta imponente obra de 67 metros de altura, en homenaje a Buenos Aires por el cuarto centenario de su Primera Fundación. En ese momento, el intendente era Mariano de Vedia y Mitre, al mismo tiempo que ejercía la Presidencia de la República el General Agustín P. Justo.

Por entonces contó con el diseño del arquitecto tucumano Alberto Prebisch y lo construyó la empresa Siemens Bauunion. Además, fue situado en donde por primera vez flameó la Bandera Argentina, en la actual Plaza de la República.

El Obelisco recuerda en cada una de sus caras un hecho histórico porteño: la Primera Fundación en 1536; la Segunda y definitiva en 1580; la primera vez que se izó la Bandera Nacional en la ciudad en 1812 (en la Iglesia de San Nicolás, donde hoy está el monumento); y la proclamación de Buenos Aires como capital argentina en 1880.

Para la construcción del Obelisco se utilizó piedra blanca de la provincia de Córdoba. Por otra parte, cuenta con una única puerta de entrada, que conduce a través de una escalera de 206 escalones y siete descansos, hasta las cuatro ventanas de la cúspide.

Al principio no fue bien vista por los ciudadanos la construcción del Obelisco. El anuncio de la erección promovió un movimiento de repudio, pero las quejas fueron desoídas y se levantó en tan sólo cuatro semanas.

Con el transcurso del tiempo la gente comenzó a mirarlo con buenos ojos, se impuso de manera impactante, estableciéndose como un punto de referencia y se ganó el lugar como si siempre hubiese estado allí.

Sitio histórico para la celebración de muchos acontecimientos deportivos, fue escenario de los festejos de los Mundiales ganados por la Selección Argentina de fútbol en 1978 y en 1986. En la actualidad sigue siendo el territorio elegido por los fanáticos para expresar sus alegrías.

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

BUENA E INFORMATIVA LA NOTA.....SOLO FALTÓ AGREGAR QUE SEGURAMENTE EL OBELISCO FUE LUGAR DE REFERENCIA PARA EL ENCUENTRO DE ENAMORADOS.....HABRÁ SIDO ASÍ??????........EN LA ACTUALIDAD, CON CERETEZA, ES REEMPLAZADO POR EL CELULAR.....

Anónimo dijo...

Excelente la nota, felicitaciones por el blog, muy bueno...