viernes, 4 de enero de 2008

PASEANDO CON UN TURISTA


“ESTOY ENAMORADA DE BUENOS AIRES, NO ME QUIERO IR”

Loreley, una joven francesa de 24 años, recorrió el “Abasto Shopping” y contó sus sensaciones sobre el moderno lugar que tuvo sus raíces como mercado proveedor de frutas y verduras.

Avenida Corrientes 3247. Pleno corazón del barrio de Almagro. El ex mercado de Abasto, y actual centro de compras más grande de la ciudad, deslumbra a propios y extraños por su impresionante arquitectura. Loreley, una visitante francesa de 24 años, lo recorrió y comentó sobre este emblema de Buenos Aires: “No dejo de sorprenderme por lo imponente que es este edificio, su fachada es fabulosa”.

Este flamante shopping cuenta con más de 250 marcas comerciales, un patio de comidas con capacidad para más de 1500 personas, 12 salas de cine y un gigantesco parque de diversiones. También hay un Museo interactivo y educativo que recrea una ciudad a la medida de los más pequeños; en este espacio los niños son los protagonistas del juego, la diversión y el descubrimiento. Además, en el subsuelo está la estación de subte Carlos Gardel que pertenece a la Línea B.

A Loreley no le gustó lo que recorrió del barrio y manifestó que “pese a toda su cultura, es una zona bastante sucia y las construcciones son tipo conventillos. Es raro que algo situado tan cerca del centro esté tan descuidado”. Pero, pese a esto, ella está encantada con la ciudad. “Siempre quise venir a Buenos Aires, soy amante de las grandes metrópolis. En dos meses tengo que volverme a París pero me quisiera quedar acá por mucho más tiempo”, afirmó contenta la francesa.

La joven, que vino a realizar un curso de Teología en la Facultad de ISEDET, reconoció que la atención que tienen con ella, el trato de la gente y la movida cultural y nocturna convirtieron a la Capital Federal en su destino preferido, y así lo certifican sus palabras: “Hace un mes que estoy acá y estoy enamorada, no me quiero ir”.

BREVE RESEÑA HISTORICA DEL EDIFICIO

La historia de este monumental edificio comenzó a fines del siglo XIX, cuando se inició la construcción del primer mercado proveedor de frutas y verduras, que fue habilitado el 1º de abril de 1893.

Años más tarde, en 1934, fue remodelado y reinaugurado. Se estrenó una nueva fachada y se lo consideró uno de los monumentos edilicios más destacados de la ciudad, y el Mercado Proveedor más importante de Sudamérica.

Luego de casi 50 años de continuo trabajo, el mercado dejó de funcionar el 14 de octubre de 1984 y su desactivación surgió al establecerse mediante una ley, su cierre y traslado al Mercado Central. De esta forma quedó clausurado por un largo período.

Durante muchos años se elaboraron proyectos para definir su destino, pero ninguno se concretó hasta el año 1996, cuando en manos de la empresa IRSA, el antiguo edificio volvió a ser un lugar lleno de vida. La propuesta se basó en la construcción del actual centro comercial, que fue inaugurado en el año 1999, con el nombre de "Abasto Shopping".

No hay comentarios: