martes, 1 de enero de 2008

TANGO

UN PEDAZO DE BUENOS AIRES

SAN JUAN Y BOEDO ANTIGUO…

La legendaria Esquina hoy lleva el nombre de Homero Manzi evocando al poeta que la inmortalizó.

“San Juan y Boedo antiguo, y todo el cielo, Pompeya y más allá la inundación...”, recitan las primeras estrofas de Sur, tango que el poeta Homero Manzi escribió hace mas de medio siglo, quizás sentado en una de las mesas del bar que ocupa la mítica esquina porteña.

No es casualidad que el cruce de esas avenidas que bordean los barrios de Parque Patricios, Pompeya, Boedo y San Cristóbal sean fieles representantes del viejo empedrado de Buenos Aires. Primero fue el café El Aeroplano, luego Nipón, más tarde el bar Canadian y actualmente es reconocida como la Esquina Homero Manzi y según cuenta la leyenda, fue allí donde este gran letrista argentino convirtió en poema su nostalgia por el barrio para escribir en 1948 los versos de Sur, una de sus obras más reconocidas que luego el bandeonista Anibal Troilo se encargaría de ponerle el toque musical a la letra.

A fines de la década del 30 y principios de los 40, también supieron desfilar por las mesas de este cafetín distintas figuras que hicieron de este género la expresión artística más típica de la ciudad, como el escritor Roberto Arlt, el compositor Osvaldo Pugliese, y el dramaturgo Leónidas Barletta, entre otros tantos personajes.

El encanto y la cultura arrabalera que mantiene este lugar generaron que en el 2006 fuera declarado monumento histórico nacional e incluso nombrado entre los bares notables de Buenos Aires, luego de superar una crisis económica que pudo haber terminado con la demolición del edificio.

Hoy, La Esquina Homero Manzi conserva su fachada original y cuenta con una capacidad para 400 amantes del tango, cuatro palcos para 12 personas y un sector vip para 80 más. La cocina ofrece un menú con comidas típicas argentinas y tiene una gran vinoteca donde se pueden degustar diferentes clases del tradicional vino argentino.

Por la noche, la propuesta continúa con un espectacular show de tango a cargo del Cuarteto Musical Instrumental integrado por un piano, contrabajo, bandoneón y violín, sumado a tres parejas de bailarines y dos cantantes que hacen gozar a más de un turista con el mejor baile del 2x4.

“Nostalgias de las cosas que han pasado, arena que la vida se llevó, pesadumbre de barrios que han cambiado y amargura del sueño que murió…”, concluye Homero Manzi, quizás como una breve descripción de su infancia y sus primeros amores de Buenos Aires.

PERFIL


Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, nació el 1 de noviembre
de 1907 en Añatuya, Santiago del Estero, pero desde muy chico se instaló con su familia en Buenos Aires, sobre la avenida Garay a pocas cuadras de Parque Patricios y fue allí donde surgió su amor por el Club Atlético Huracán, que inspira su texto de 1947 titulado, Treinta años de recuerdos alrededor de un Globo. A su vez fue el autor de Barrio de Tango, Manoblanca y Sur, entre tantas otras poesías y milongas. También escribió más de 20 libros y guiones de películas. El 3 de mayo de 1951, muere a causa de una enfermedad terminal. Ese día, su amigo Aníbal Troilo, creó en su honor: Responso, su mejor obra.

EL DATO


La cena es a las 21 y una
hora más tarde el show. Los viernes y sábados de trasnoche es de 0.30 a 01.30 hs, mientras que los domingos, los almuerzos tangueros son a partir de las 14. Av. San Juan 3601, para reservar: llamar al 4957-8488, con cinco días de anticipación.

No hay comentarios: