miércoles, 2 de enero de 2008

FOLKLORE

Festivales: Cosquín y Jesús María

RAICES ARGENTINAS DESDE CORDOBA

Cada año, la provincia de Córdoba se prepara para recibir a miles de visitantes ansiosos por escuchar y bailar folklore en los tradicionales festivales de Cosquín y Jesús María, citas obligadas tanto para los cordobeses como para los visitantes del resto del país y los extranjeros.

La Plaza Próspero Molina, en la ciudad de Cosquín, ubicada en el Valle de Punilla a 50 kilómetros de Córdoba capital, será el escenario de las famosas nueve lunas, del 19 al 27 de enero. En ellas, los artistas más populares harán delirar al público presente. Esta, la 48º edición del festival, estará dedicada al cantautor, guitarrista y escritor argentino Atahualpa Yupanqui, ya Festivales: Cosquín y Jesús María que el 31 de enero cumpliría 100 años.

En la programación no faltará ninguno de los cantantes más representativos de esta música. En la inauguración (sábado 19), actuarán Los Nocheros, el grupo más convocante. El 20 se presentarán León Gieco y Abel Pintos; el lunes 21, la sorpresa la dará la banda de rock Divididos, y el 22, tal vez la noche mas esperada, cantará el Chaqueño Palavecino. Teresa Parodi y Jairo el 23, Raly Barrionuevo el 24, Jorge Rojas el 25 y Mercedes Sosa con su amigo Víctor Heredia el 26 continuarán el festival, que finalizará el domingo 27 con la joven artista Soledad.

El otro festival cordobés se realiza en la ciudad de Jesús María, 48 kilómetros al norte de la capital. El mismo se llevará a cabo desde el 4 al 13 de enero y contará, como todos los años, con espectáculos artísticos, domas, jineteadas y otras actividades ecuestres.

La 43º edición de este Festival Nacional e Internacional de Doma y Folklore de Jesús María contará con laspresencias estelares de artistas como el Chaqueño Palavecino, León Gieco, Jairo, Soledad y Víctor Heredia, entre otros. Además los típicos payadores y el emocionante Campeonato Nacional de Jineteada, en las categorías Bastos con Encimera Lisa, Crina Limpia y Gurupa Sureña.

¿COMO LLEGAR?

A Cosquín: Desde la terminal de ómnibus de Retiro viajan las empresas Mercobus y Plus Ultra desde $ 175 ida y vuelta; y General Urquiza y Sierras de Córdoba, desde $ 190 ida y vuelta.

A Jesús María: Desde Retiro las empresas General Urquiza y Sierras de Córdoba desde $ 256 ida y vuelta; y Nueva Chevallier desde $ 188 ida y vuelta.

No hay comentarios: