martes, 1 de enero de 2008

PERSONAS Y PERSONAJES


SAY NO MORE

Demasiado diferente como para entenderlo, Charly García es la imagen del Rock Star nacional.

Rompiendo guitarras y teclados en los escenarios, creando una melodía tan alegre como la más triste o tirándose de un noveno piso a una pileta, siempre va a ser la misma persona. Es la estrella del rock argentino por naturaleza, por elección de la gente y porque desde hace décadas es el músico diferente al resto. Es Charly García.

Carlos Alberto García Lange nació el 23 de octubre de 1951 en la Ciudad de Buenos Aires. Se crió en el seno de una familia de la alta sociedad y tuvo a sus tres años lo que para el fue el mejor regalo de su vida: un pianito que su madre le trajo desde Europa, con el que creó sus primeras melodías. Sus vecinos se juntaban a escucharlo y con el tiempo lo llamaron “el Mozart porteño” porque a los 12 años ya era profesor de música.

En 1972 realizó su primer disco, “Vida”, con su amigo de la secundaria Nito Mestre con el cual formaron “Sui Generis”, una de las primeras bandas de rock nacional y una de las más queridas por la gente hasta el día de hoy. Fueron nueve los discos que editó con Mestre entre 1972 y las recopilaciones hasta 2001. Luego, Sui Generis tuvo una fusión con Raúl Porchetto y León Gieco que se llamó PorSuiGieco. También formó “La máquina de hacer pájaros” con la que grabó un solo disco en 1976.

Argentina ganaba el mundial de fútbol de 1978 y en ese momento salía a la calle el primer disco de Serú Girán, hoy considerada como una de las mejores bandas de la historia del rock argentino. “Serú” fue una selección de músicos que Charly García hizo para su nuevo proyecto. David Lebón con su guitarra y su voz angelical, Pedro Aznar, un genio del bajo, y el rosarino Oscar Moro en la batería. Fueron denominados “Los Beatles Argentinos”. Con esta banda Charly grabó nueve placas entre las que se destacan “La grasa de las capitales” de 1979 y “Peperina” de 1981.

El alto contenido de protesta en
sus letras hizo actuar a la dictadura militar que por entonces gobernaba en la Argentina. Por eso, “Canción de Alicia en el país” es quizás el tema más significativo referido a la censura.

Para Charly todo en la vida se termina de un momento a otro, y así decidió a comienzos de los 80´ abandonar Serú Girán e iniciar un largo camino como solista, en el que grabó 24 discos, siendo el más destacado “Clics modernos”, de 1983. Hoy, llegando a los 60 años nadie puede negar que este Rock Star nacional ha sabido llegar a los argentinos de la mejor manera, con buena música y sinceridad absoluta. Quizás lo hizo para no volverse tan loco.

No hay comentarios: