viernes, 1 de febrero de 2008

BARRIOS

EN BUENOS AIRES TAMBIEN SE HABLA EN HAN YU

Chinatown mantiene la cultura oriental, exponiendo sus típicas comidas y tradicionalesartesanías de Asia.

Caminar por el Barrio Chino, al pie de las Barrancas de Belgrano, es una invitación a soñar con que Tokio o Pekín quedan muy cerca, precisamente en las calles Arribeños y Montañeses. Los restaurantes que ya son clásicos, como Palitos o Todos Contentos, las casas de artesanías como Feng Shui, los locales que venden productos artesanales como el queso de soja o los que ofrecen hierbas medicinales y aromáticas, y los supermercados con productos originales, hacen que uno se olvide de que está en Argentina. Y quizás por esta mágica y rara sensación, el barrio recibe 15.000 visitantes por fin de semana.

Entre los comercios de la zona se destaca el supermercado “Chau Kok” que ofrece productos internacionales y es frecuentado por chefs de Buenos Aires. Es que en las góndolas se puede apreciar una inmensa cantidad de tes, como así también algas en placas para hacer sushi o desmenuzadas para una sopa. Además, hay discos de arroz de varios tamaños y casi una colección de productos de soja (salsa, harina, porotos y hasta una pasta de origen brasileño). Y obviamente, se destacan los refrescos a base de té, soja y jengibre, los discos para empanaditas, las barras de queso Tolú, los vinos de arroz, y los botellones de sake.

Los restaurantes del lugar son otra atracción para los visitantes. Las opciones van desde casas de té, restos de sushi y de comida china.

El templo budista de la calle Montañeses al 2100, es una de las tantas instituciones religiosas del barrio. La mayoría de los monjes no son orientales sino argentinos, y pueden ser visitados por el público los viernes por la tarde y los domingos, siempre con la prevención de dejar el calzado en una antesala, según obligala tradición. Los locales de FengShui, que significa viento y agua, son también muy concurridos. ¿La razón? Este arte milenario que estudia la forma de armonizarla energía de un lugar está cada vez más de moda.

Como si fuera poco,en una galería, hayuna casa de alquiler de“mangas”, la versiónchina y japonesa delas historietas. Además,hay varios videoclubesque alquilan películas sóloen chino. Un barrio para asombrarsey descubrir la cultura orientalen plena ciudad porteña.

LOS INICIOS

El barrió nació hace aproximadamente 15 años alrededor de la sede de la Asociación Civil de Chinos de la Argentina. Los primeros en llegar abrieron en 1985 la Casa China, local de artesanías, derivados de la soja y otras hierbas. Pero la ola de inmigrantes que llegó al país en los 80´ se asentó en Belgrano y llegaron a sumar, antes de la crisis de 2001, más de 50 mil personas.

El año de la Rata

El domingo 10 de febrero de 2008 se realizarán en el Barrio Chino (Arribeños entre el 2100 y el 2200) los festejos para recibir el año nuevo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el mercado chau kok (el encargado se llamaba Liu) no está mas en calle arribeños 2.145 del barrio belgrano.
¿alquien sabe adonde está ahora?
gracias,