viernes, 1 de febrero de 2008

MUSEOS

Obras del siglo XVI al XX

ARTE HISPANOAMERICANO

La explotación de los españoles del cerro de Potosí, en Bolivia, volvió popular a la abundancia delmetal, sobre todo la plata. Los objetos que se exhiben datan desde el período de la dominación hispana yportuguesa en América hasta la llegada de la ansiada independencia.

El edificio de estilo neocolonial, combina elementos españoles y de las colonias americanas. En la década de 1920, el arquitecto Martín Noel construyó para su residencia la casona que hoy alberga al museo.

Un poco de historia. En 1936, la municipalidad adquirió la casa junto con la colección de arte de Noel, ésa fue la base del Museo de Arte Colonial que se inauguró en el lugar un año después. En 1943, Isaac Fernández Blanco donó su colección al museo, que cuatro años más tarde tomó su nombre actual: Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco.

Fernández Blanco tenía el título de ingeniero pero era un gran aficionado al violín, y la fortuna familiar le permitió formar una importante colección de instrumentos de cuerda. Más adelante, extendió su interés a objetos de la cultura hispanoamericana: platería, imágenes religiosas, pintura, mobiliario, libros y documentos. El patrimonio del museo se enriqueció con las donaciones de Celina González Garaño en 1963 (principalmente platería y pintura) y de su hermano Alfredo en 1991.

El patrimonio del Fernández Blanco se considera uno de los más importantes de arte hispanoamericano, principalmente en platería peruana, altoperuana y rioplatense; en pintura altoperuana y cuzqueña; en imaginería quiteña y jesuítica; en mobiliario lusobrasileño y en artes decorativas del período republicano. La institución posee una de las colecciones públicas más significativas del mundo que involucra tanto a la litúrgica como la de uso civil y la criolla.

La explotación del cerro de Potosí y la abundancia del metal en estas tierras hizo posible que se realizaran numerosos tipos de piezas. Copones, custodias, lámparas votivas, vajilla, elementos para el apero criollo y hasta mates se cuentan en la colección, las que constituyen una expresión de la diversidad técnica de los artesanos europeos y autóctonos; aunque, en general, resulta difícil establecer la autoría de las mismas puesto que la mayoría de los objetos carecen de marcas.

Entre las colecciones menores se destaca la de peinetas de carey o asta que las mujeres usaban en el Río de La Plata en la primera mitad del siglo XIX.

DATOS

Ubicación: Suipacha 1422.
Barrio: Retiro.
Inauguración: 1947.
Horario: martes a domingos de 14 a 19.
Colectivos: 62, 67, 70, 92, 93, 100, 101, 115, 130, 152.
Subte: línea C, estación Retiro.
Ferrocarril: líneas Mitre, San Martín y Belgrano, estación Retiro.

No hay comentarios: