viernes, 1 de febrero de 2008

FERIAS ARTESANALES

Plaza Dorrego

UN LUGAR PERFECTO

A pocas cuadras del Obelisco, un verdadero paraíso para el que se sienta atraído por las artesanías, el baile y la historia.

Un domingo de sol puede ser el día perfecto para escuchar música sentado en una esquina, observar diferentes objetos de la cultura de un país, deleitarse con platos criollos o bailar un tango en el solar de un terreno. La Plaza Manuel Dorrego, más conocida como la Plaza San Telmo, es uno de esos espacios culturales que cualquier persona tiene que visitar en su estadía en la ciudad de Buenos Aires.

Ubicada en el corazón de San Telmo, es la segunda más antigua de la ciudad, detrás de la Plaza de Mayo. Nació poco después de 1810 y sufrió dos cambios de nombre. Plaza de la Residencia fue la primera denominación que recibió; era conocida así ya que se encontraba muy cerca de las colonias jesuitas. Posteriormente se la llamó Plaza de Comercio, dado que en una época fue el centro de comercio más grande de Buenos Aires, donde a su alrededor se ubicaban los mercaderes y productores.

En la actualidad, los domingos de 8 a 20, se monta una gran feria que es una de las más llamativas de la ciudad. Durante toda la jornada se puede disfrutar de un asado tradicional argentino. Además, el tango se hace presente en las esquinas: cantantes, bailarines y músicos hacen aún más pintoresco al lugar. En los diferentes puestos de artesanías se pueden apreciar distintos trabajos de herrería, platería, cerámica, murales y orfebrería.

Los alrededores evocan a distintos estilos de arquitectura, como el templo de la Iglesia Nuestra Señora de Belén, sobre la calle Humberto 1°, que marca un estilo neoclásico barroco. Construida por los jesuitas en el año 1734, fue utilizado como un centro de defensa durante las Invasiones Inglesas, a principios del siglo XIX. Caminando por el empedrado de Chacabuco, se expone el estilo Art Nouveau en dos edificios: La Casa de Cataluña y el Teatro Margarita Xirgú.

Sin dudas, una de las plazas más hermosas y tradicionales que hay en Buenos Aires, que combina detalles de antaño, como las fachadas y el aire arrabalero, con el presente y sus artesanías que están catalogadas como las mejores de la ciudad.

La Plaza Coronel Dorrego se encuentra en la esquina de Defensa y Humberto 1º y las calles que la rodean son Carlos Calvo y Bolívar. Las líneas de colectivos que lo acercan al lugar son: 9-10-20-22-24-29-45-74-86-126.

No hay comentarios: