viernes, 1 de febrero de 2008

PERSONAS Y PERSONAJES

EVITA
ESA MUJER

Luchó incansablemente por los derechos de los trabajadores y la igualdad entre las personas, instaurándose gracias a su iniciativa el sufragio femenino. Sus escasos 33 años de vida le alcanzaron para hacer lo que generaciones enteras no hubiesen podido... o querido.

Según el acta de la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1922 nació María Eva Duarte. Sin embargo, muchos investigadores aseguran que la misma mujer llegó al mundo en 1919 con el nombre de Eva María Ibarguren, y que el cambio de fecha de nacimiento se hizo bajo su consentimiento en 1945, cuando contrajo matrimonio con Juan Domingo Perón.

“Evita”, como la llamaban todos, fue hija de Juan Duarte y Juana Ibarguren. Su padre era un estanciero y político conservador de Chivilcoy. De su madre poco se sabe, aunque muchos afirman que mantenía una estrecha relación con la Comunidad Mapuche.

Eva llegó a Buenos Aires a los 15 años con la expectativa de desarrollarse como artista. Comenzó en una compañía teatral y continuó en programas radiales: “Hacia un futuro mejor”, donde difundía las conquistas sociales y laborales que conseguía la Secretaría de Trabajo; radioteatro “Tempestad” y “Reina de Reyes”. Además actuó en dos películas: “La cabalgata del circo” y “La Pródiga”.

A los 24 años, en 1944, conoció a Juan Domingo Perón en un acto realizado en el estadio Luna Park, en el que se condecoró a las actrices que más fondos habían recaudado en la colecta de solidaridad para las víctimas de un terremoto en San Juan.

Aunque Evita nunca ocupó un puesto oficial en el gobierno, actuó de facto como Ministra de Salud y Trabajo. Además, con la Fundación Eva Perón, estableció hospitales, escuelas, orfanatos y casas para personas mayores.

Una de sus acciones más trascendentes fue establecer el derecho de igualdad entre hombres y mujeres en el año 1946, por el que se exigió el sufragio universal en la Argentina.

Luego, hacia 1949, formó el Partido Feminista Peronista, y el 25 de julio de ese año, se llevó a cabo la Primera Asamblea Nacional, cuyo principio fundamental era la unidad en torno a la doctrina y la persona de Perón. Eva fue elegida presidenta con plenos poderes de organización.

En las elecciones del 11 de noviembre de 1951, votaron 3.816.654 mujeres, de las cuales el 63,9 % lo hizo por el Partido Peronista, el único en incluir mujeres en las listas.

Eva Perón murió a los 33 años, el 26 de julio de 1952 afectada por un cáncer. Tras su muerte, se declararon tres días de paro y el gobierno estableció un duelo nacional de 30 días.

Nunca, hubo otra mujer tan influyente en la política argentina. Pocos, se han comprometido tanto con los más humildes y necesitados. Varios, son los movimientos sociales que la reivindican. Todos, la recordarán por siempre como “Evita”, esa mujer argentina.

No hay comentarios: