viernes, 1 de febrero de 2008

TANGO

HISTORIA Y ARTE A LA CARTA

El Tortoni es el Café por excelencia de Buenos Aires. Su estructura tradicional y sus habitúes ilustres lo han convertido en un lugar de interés cultural.

En 1858, cuando Argentina se encontraba en el período de la organización nacional, a pocas cuadras del Cabildo un francés de apellido Touan inauguraba el Café Tortoni. Hoy, 150 años después, es el más antiguo que sigue funcionando en Buenos Aires, transformándose en una gran pieza de la historia de la ciudad.

El lugar no sólo se hizo grande por sus años, sino que fue tomando popularidad por los intelectuales, políticos o artistas que lo visitaban a diario. A principios del siglo XX, Benito Quinquela Martín creó la denominada “Peña del Tortoni”, a ella asistían grandes personalidades como Alfonsina Storni y Juan de Dios Filiberto. Se juntaban y charlaban por horas, discutían y disfrutaban de espectáculos independientes que se realizaban allí. “A veces las discusiones subían mucho de tono y para calmarlos Alfonsina (Storni) se subía al escenario y comenzaba a recitar sus poesías. El efecto era inmediato, enseguida todos estaban gozando de sus palabras”, comenta Roberto Fanego, quien trabaja desde hace más de 50 años en el Café y sabe de la historia del Tortoni como nadie.

También se hizo famoso por ser el primer Café-Teatro de la Argentina y uno de los primeros teatros independientes. Por sus escenarios pasaron Carlos Gardel, Julio De Caro y Juan de Dios Filiberto, entre tantos. Además fueron habitúes en el lugar Jorge Luis Borges, Carlos Mastronardi y Alberto Mosquera Montaña.

Además, el espacio recibió prestigiosas visitas como la del Rey de España Juan Carlos I y la ex Primera Dama de los Estados Unidos, Hillary Clinton. Estos, al igual que los cientos de turistas que lo visitan a diario, quedaron fascinados por la estructura del lugar que se mantiene desde fines del siglo XIX y por las obras que los artistas fueron dedicándole o regalándole al bar y hoy decoran los salones.

“Siento que estoy comiendo en el medio de un museo”, sintetizó Silvia Arvizu, una mexicana que almorzó junto a su marido al lado de un cuadro de Niní Marshall. En la actualidad, el Tortoni abre sus puertas todos los días para que los visitantes puedan saborear desde un tradicional cortado hasta un almuerzo o cena. Además, por las noches hay varios espectáculos de Tango en los distintos salones del Café.

Contáctese: Avenida de Mayo 825/9 Teléfono: 4342-4328 http://www.cafetortoni.com.ar%20/ tortoni@cafetortoni.com.ar

No hay comentarios: