jueves, 28 de febrero de 2008

EXCURSIONES

Temaiken, el contacto con la naturaleza


DONDE LOS ANIMALES RUGEN Y LAS FLORES EMBELLECEN




Desde la Fundación de la entidad, surge este Bioparque que fomenta la protección y el respeto por el medio ambiente, exhibiendo miles de especies exóticas y autóctonas.

Pasar de la ensordecedora ciudad porteña al paraíso de la naturaleza, es la plena sensación que se siente cuando se llega a este hábitat único, donde sólo se escuchan los pájaros, el movimiento del agua y la sana algarabía de los niños al presenciar semejante paisaje.

Desde su nombre, surgido de la unión de dos vocablos tehuelches que invocan el respeto de estos indígenas por la naturaleza, TEM (tierra) y AIKEN (vida), la Fundación TEMAIKÉN busca promover el estudio y conocimiento de la flora y fauna, su protección y evolución ecológica y, a su vez, impulsar el respeto por el desarrollo del medio ambiente. Así, el Bioparque estimula a la sociedad a conectarse con el ecosistema, un espacio integrado por especies animales y vegetales de todas partes del mundo, incluyendo Jardines Botánicos, Zoológicos, Acuarios y Museos de Historia y Antropología, en un único lugar.

Entre las áreas de exhibición, se destacan el Acuario, donde se pueden ver desde una poza de mar, hasta un río de la Mesopotamia, bajo una escenografía del acantilado de la Península de Valdés, mientras las rayas y los tiburones nadan sobre el agua. El otro recinto que recibe más visitas, es el espacio autóctono, en el que posan especies nativas de la fauna mesopotámica y patagónica, como las tortugas y los pumas, decorado con majestuosos árboles, palmeras y bellas flores. Las restantes dos grandes superficies, la completan África y Asía, exponiendo suricatas, hipopótamos, murciélagos, chitas y tigres, entre los que más resaltan.

Se calcula que para recorrer las 60 hectáreas que tiene el predio, se necesitan cinco horas. Es que TEMAIKEN, también cuenta con restaurantes, merchandising, un cine 360° (ocho pantallas), la Plaza de las Sensaciones (recreación para los niños) y centros educativos, los cuales despiertan la curiosidad por conocer más sobre el entorno del Bioparque. “Estimulamos la educación por la naturaleza, desde el contacto que ésta tiene con la sociedad”, sostiene uno de sus 400 empleados.

Las palabras resultan escasas al describir éste espectacular hábitat natural que tiene como parte más elogiable la invitación a tomar conciencia sobre las acciones que la humanidad puede tomar para preservar el tan delicado medio ambiente.


INFORMACION

Ruta Provincial 24, Km. 1 (1625) Escobar, Buenos Aires.
TEMAIKEN cuenta con servicios de transportes para retirar al visitante por donde esté alojado. Para más información, llamar al (03488) 43-6900 o ingrese a h
ttp://www.temaiken.org.ar/

viernes, 1 de febrero de 2008

DEPORTES

Foto gentileza Diario Olé

Copa Telmex - ATP de Buenos Aires 2008

EL TENIS INVADE LA CIUDAD
El torneo más importante del año en nuestro país se disputará entre el 18 y el 24 de febrero. Tendrá a figuras como Nalbandian, Moyá y Gaudio.

La tercera parada de la gira latinoamericana sobre polvo de ladrillo, luego de Viña del Mar (Chile) y Costa do Sauipe (Brasil), ya resulta un clásico en la historia del deporte blanco de nuestro país. Una vez más, está todo listo para que el mítico Buenos Aires Lawn Tennis Club reciba a varios de los mejores jugadores de la actualidad para la Copa Telmex - ATP Buenos Aires 2008.

Su pasada edición, en la que se consagró el argentino Juan Mónaco, tuvo una complicación que conspiró contra el certamen: el ya extinto Round Robin. Ni el público ni los tenistas terminaron de comprender aquel sistema de juego y hasta se llegó a hablar de un boicot hacia el torneo por parte de los competidores de mayor envergadura. Este año se volverá al histórico modo de eliminación directa.

Desde el 18 al 24 de este mes, el club que vio consagrarse más de una vez al recordado Guillermo Vilas tendrá la posibilidad de contar con figuras como los locales David Nalbandian, Juan Ignacio Chela y Agustín Calleri; al español ex número uno del mundo y ganador en tres oportunidades, Carlos Moyá y al ruso Igor Andreev.

El torneo repartirá 485.000 dólares en premios y, según explicó el director de la competición, Martín Jaite, se le otorgaron Wild Cards (invitaciones especiales) al ex campeón de Roland Garros, Gastón Gaudio, y a Guillermo Coria, ex Nº3 del mundo, quien aún debe responder.

Las entradas pueden ser adquiridas en las oficinas del torneo en el estadio (Olleros 1510, Portón 5) y por medio de la red de ventas Ticketek llamando al 5237-7200 o ingresando a http://www.ticketek.com.ar/. Los precios van desde $30 hasta$170 por día.

Para más información, entrar en la páginaoficial: http://www.copatelmex.com/.


Comienza el camino por la Ensaladera de Plata

La competición por equipos más importante en el mundo del tenis también tendrá su lugar en febrero. Los días 8, 9 y 10, en el Estadio Parque Roca se enfrentarán Argentina y Gran Bretaña en el marco de la Primera Ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis 2008.

Las entradas anticipadas se pueden conseguir por venta telefónica (5237-7228) o por Internet: http://www.ticketek.com.ar/. Los abonos para los tres días cuestan entre $95 y $1050.

FEBRERO


La cuarta edición de BUEn DESTINO está en la calle.

La misma está siendo repartida en las principales zonas turísticas de Buenos Aires como Palermo (Plaza Serrano), San Telmo (Plaza Dorrego), Recoleta (Plaza Francia), Puerto Madero, Belgrano (Las Cañitas), Centro (Barrio Norte y alrededores) y Microcentro. Las revistas se distribuirán en hostels, restaurantes, bares y agencias de turismo de esos barrios.

AGENDA Y SERVICIOS

FEBRERO

1 Fetiche: Un biodrama sobre Cristina Musumeci, físicoculturista, teóloga y diplomada en salud sexual. Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Entradas desde $25.

2 Bodies, The Exhibition: Una muestra sobre cuerpos reales acerca del funcionamiento del organismo y sus efectos en enfermedades y adicciones. Shopping Abasto, Av. Corrientes 3247. Entradas desde $30.

3 Oscar Bony, El Mago: OBRAS 1965/2001. Últimos dos días de la exposición de cuadros del artista argentino Oscar Bony. En la muestra se pueden observar distintos cortometrajes, fotos, pinturas y objetos. MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415.
4 Magia Y Tango: Carlos Barragán presenta todos los domingos y lunes de este mes su show con espectaculares creaciones y el mejor tango de Buenos Aires. Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín. Entradas desde $30. A partir de las 20.30.

5 Cine con Estrellas: Comienza el 5º ciclo de esta serie de martes de febrero con la reproducción de distintos films internacionales. Centro Cultural Konex, Sarmiento 3131.

6 Mintcho Garrammone: Compositor argentino que mezcla estilos musicales porteños con elementos europeos y brasileños. La Trastienda, Balcarce 460. Entradas desde $20. 21 horas.

7 Minino Garay y Los Tambores del Sur: El folklorista se presenta con su banda. La Trastienda, Balcarce 460. Entradas desde $20. A partir de las 21.

8 Copa Davis Día 1: ARGENTINA – GRAN BRETAÑA, SINGLES. El equipo argentino se enfrentará a su par británico en el marco de la primera fecha de la Copa Davis 2008. David Nalbandian será la principal figura de los locales. Estadio Parque Roca, Av. 27 de Febrero y Escalada. A la venta, entradas individuales y abonos.

9 Copa Davis Día 2: ARGENTINA – GRAN BRETAÑA, DOBLES. Llega el turno del dobles en la serie. Estadio Parque Roca, Av. 27 de Febrero y Escalada. A la venta, entradas individuales y abonos.

10 Copa Davis Día 3: ARGENTINA – GRAN BRETAÑA, SINGLES. Si todavía no hay un ganador, será el momento de la definición para el pasaje a cuartos de final en busca de la Ensaladera de Plata. Estadio Parque Roca, Av. 27 de Febrero y Escalada.

11 Cultura para Respirar: Este evento es organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo y apunta a que reconocidos actores realicen monólogos “extrovertidos”. El show será en alguna plaza de la ciudad a partir de las 21.

12 Pintura: Linda Kohen continúa con la exposición de la obra “Laberinto” en el Palais de Glace, Posadas 1725. De 14 a 19.

13 Muestra de Pintura: Diana Aisenberg, Mariela Scafati y Alejandra Seeber presentan la muestra de pintura “Vé, Véte y Vuelve” en la sede Centro de la Alianza Francesa, Av. Córdoba 946 PB. De 9 a 21.

14 Antonio Birabent: El artista argentino presentará semanalmente canciones de su último disco “Demoliciones”. Será en El Nacional, Estados Unidos 308. Entradas desde $25.

15 De Noche, de Alejandro Tantanian: La trilogía de espectáculos musicales combina pop y tango en una misma noche. Bar Clásica y Moderna, Av. Callao 892.

16 Arte en el Museo Sívori: Pinturas, grabados y esculturas. Muestra de la trayectoria de las artes plásticas argentinas en el período 1900-1960. De 10 a 20 en el Museo Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555. Entradas a un peso.

17 Postales Porteñas: Último día de la muestra de dibujos e ilustraciones de carácter festivo que retratan la vida de los porteños. De 10 a 20 en el Museo Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555.

18 Copa Telmex: Inicio del torneo ATP de tenis, en el que participarán figuras como David Nalbandian, el español Carlos Moyá y Gastón Gaudio. Estadio Buenos Aires Lawn Tennis, Olleros 1510. En venta, entradas individuales y abonos.

19 Divididos: La banda de rock que lidera Ricardo Mollo hace su presentación en el verano porteño. La Trastienda, Balcarce 460. Entradas desde $ 50. A partir de las 21.

20 Arte al aire libre: Poetas y músicos desarrollarán su arte a partir de las 20.30 en el Jardín Botánico, Av. Santa Fe 3951. Entrada libre y gratuita.

21 Quilmes Sessions: Zuker + Alfonsín. Sebastián Zuker y Carlos Alfonsín se presentarán en una noche de pura música electrónica. Niceto Club, Niceto Vega y Humboldt. Palermo.

22 Ateliers: el arte del grabado en París. El artista Jorge Hermet continúa con su muestra fotográfica de la obra: “Ateliers: el arte del grabado en París”. De 9 a 21 en la sede Centro de la Alianza Francesa, Av. Córdoba 946 PB.

23 Copa Telmex, Semifinales: Siga disfrutando del mejor tenis. Llega el turno de las semifinales. Estadio Buenos Aires Lawn Tennis, Olleros 1510. En venta, entradas individuales y abonos.

24 Copa Telmex, Final (Single y Dobles): Llega el cierre del torneo ATP de Buenos Aires con la final de single y de dobles. Estadio Buenos Aires Lawn Tennis, Olleros 1510.

25 Evento Baf Week: Exposición de indumentaria y textil hasta el 29. La Rural, Sarmiento 2704.

26 Fotografía: El fotógrafo Carlos Rozensztroch expone su obra “Miradas”, en el Palais de Glace, Posadas 1725. De 14 a 19.

27 De/Visión: La banda electrónica europea se presenta en la Argentina con su estilo electrónico. La Trastienda, Balcarce 460. Entradas desde $ 60. A partir de las 21.

28 Cultura: Varios artistas exponen dibujos, fotografías, pinturas, artes gráficas y demás en el Palais de Glace, Posadas 1725. De 14 a 19.

29 Pinturas: Nora Seilicovich y María Teresa Bobbio exponen pinturas sobre tela en Av. del Libertador 4700 PB. De 16 a 22.

TELEFONOS DE UTILIDAD

Español para extranjeros: JOIN US: 4381-7605 DWS SPANISH SCHOOL: 4777-3874 // Autos para alquilar: AVIS: 0810-9991-2847 // HERTZ: 4816-8001 // Radio taxi: Pídalo: 4932-2222 // Premium: 5238-0000. // Información turística: Secretaría de Turismo de la Nación: Av. Santa Fe 883, Tel. 4312-2232 ó 0800-555-0016. // Centros de Información Turística de la Ciudad de Buenos Aires: Av. Pte. Quintana 596; Terminal de ómnibus de Retiro (Local 83); Florida 100; Av. Alicia Moreau de Justo 200 (Dique 4, Puerto Madero); y Defensa 1250.// Prevención en seguridad y asistencia al turista: Policía (Comando Radioeléctrico): 101// 911 // Emergencias Médicas: 107 // Comisaría del Turista: Av. Corrientes 436, Tel. 4346-5748, 4328-2135 ó 0800-999-5000, // Defensoría del Turista: Av. Pedro de Mendoza 1835 (Museo de Bellas Artes de La Boca “Don Benito Quinquela Martín”), Tel. 4302-7816, Fax: 4302-7816. // Necesarios: Aeropuerto Internacional de Ezeiza: 5480-6111 // Aeroparque Jorge Newbery: 5480-6100 // Terminal de ómnibus de Retiro: 4310-0700 // Ticketek (compra de entradas para eventos): 5237-7200 // Casas de Cambio Habilitadas por el B.C.R.A. FOREXCAMBIO S.A. Dirección: BELGRANO 325. Teléfono: (011) 4742-7400

EDITORIAL

Quizá sea un desliz del calendario. O tal vez ser segundo, en esta vida exitista, no tenga valor. O a lo mejor lo tildan de pobre por tener menos días que los demás. Lo cierto es que febrero, el mes más corto del almanaque, este año, como cada cuatro, tiene un día más para animarse e intentar ser un poco más largo. Casualmente, eso mismo ambiciona BUEn DESTINO. Tenemos la utopía de generar algo desde Buenos Aires al mundo que persista en el tiempo, y que no dure lo que dura un carnaval de febrero, porque al fin y al cabo, ese es nuestro verdadero destino.

Ariel Cantiri
BUEn DESTINO

HISTORIA

LA MITICA MANZANA DE LAS LUCES

Un lugar que muestra las maravillas de las Misiones jesuíticas en la época de la Buenos Aires colonial.

La Manzana de las Luces, llamada así por ser cuna de la intelectualidad, se encuentra en el barrio de Monserrat, entre las calles Alsina, Perú, Moreno y Bolívar. Su historia se remonta a 1661 cuando los Jesuitas tomaron posesión de ella y comenzaron a construir los edificios, que hoy son considerados como los más antiguos de éste solar histórico.

La primera obra que se creó fue la Iglesia de San Ignacio, terminada en 1722 (también llamada Templo de las Luces) y es la más antigua de la Ciudad de Buenos Aires. A la derecha de la Iglesia, subsiste parte del Colegio de San Ignacio. Establecimiento educativo de gran importancia para la ciudad que dejó de funcionar con la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767.

En la intersección de Perú y Alsina se encuentra el patio de la Procuraduría de las Misiones, donde se encargaban de administrar y capitalizar los beneficios del comercio de las Misiones.

Debajo del patio, pueden visitarse los Túneles Coloniales, que fueron recuperados en la década del 80´ y datan del siglo XVIII. Sobre su verdadero uso aún quedan dudas; se supone que fueron construidos para la defensa de la ciudad, aunque también se los vincula con el contrabando.

También se visualiza la Sala de Representantes, que era el ámbito legislativo creado por la disolución de los Cabildos en 1821. Allí se reunían los representantes de Buenos Aires para hacer las leyes y elegir Gobernador. En la actualidad, el público puede sentarse en las bancas de los diputados y rememorar aquella época.

En el antiguo claustro de las Misiones jesuíticas, usted puede llevarse un grato recuerdo de este magnífico lugar, como antigüedades, artesanías, arte, bijouterie, platería, accesorios y mucho más. Lunes a viernes de 10.30 a 19.30. Domingos de 14 a 19.30. Avenida Roca 600 (esquina de Perú y Alsina). Entrada libre y gratuita. 4331-9534.

EL DATO: En la Manzana de las Luces Rivadavia juró como Presidente, Rosas en dos oportunidades en la que fue elegido Gobernador y Mitre, cuando Buenos Aires se unió a la Confederación y se constituyó la Nación Argentina.

PASEANDO CON UN TURISTA


"RECOLETA TIENE TODO"

Joadyllah y Joallyah, dos jóvenes brasileñas que vinieron a hacer un curso universitario a Buenos Aires, quedaron fascinadas con el clásico barrio porteño.


Para estas dos chicas brasileñas cualquier excusa es buena para ir a Recoleta. A veces van para observar la arquitectura de los monumentos, otras para visitar alguna de las variadas opciones gastronómicas del lugar y por las noches se acercan a los pubs o boliches del barrio. Aunque también, de vez en cuando, recorren las plazas y disfrutan de los árboles como lo harían en Acre, la ciudad de donde son oriundas y que se encuentra en el Amazonas.

Joadyllah y Joallyah vinieron a Buenos Aires por dos semanas para hacer el doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Además de estudiar, están aprovechando la estadía para conocer la urbe porteña y uno de los barrios que más les gustaron, afirman que por su diversidad, es Recoleta. “La belleza arquitectónica de sus monumentos y como los conservan es lo que más nos sorprende”, dice Joadyllah, mientras aprovecha el tiempo libre que le dieron en el seminario para poder comer algo rápido mientras pasea con su amiga por el Cementerio de la Recoleta. En tanto, su compañera de estudio sugiere que el lugar debería tratar de conservar su infraestructura tradicional ya que están apareciendo nuevas edificaciones que podrían alterar la zona. Aunque advierten que no sólo vienen por la parte arquitectónica, sino también para visitar la tumba de Evita y de otras celebridades.

La belleza edilicia sin dudas que las deslumbró, las posibilidades gastronómicas que se ofrecen son una tentación permanente para ellas y las plazas de gran vegetación les hacen recordar a su ciudad, Acre; pero por lo que más tiempo estuvieron en Recoleta es por las salidas nocturnas. Joallyah comentó que les encantó la noche de Buenos Aires y agregó: “Ya habíamos escuchado que hay mucha actividad nocturna acá, pero no esperábamos tanto. Todos los días hay algo para hacer y no estamos dejando pasar las oportunidades”. Mientras que su amiga valoró a los hombres locales, quienes “además de ser muy bellos son más abiertos y nos es fácil llegar a ellos en un boliche”. Aunque reconocen que ser brasileñas es un beneficio porque a los argentinos les llama la atención y muchos fantasean con estar con una garota. También dejaron un consejo para los hombres: “A nosotras no nos importa quién es más grande entre Maradona o Pelé”. Así que futboleros, abstenerse de hablar de ese tema.

Las chicas se dan cuenta de que ya es tiempo de volver a clase y salen del Cementerio apuradas hacia la Universidad. Su estadía es corta y al no poder quedarse por más días, como desean, aprovechan el tiempo a full, visitan Recoleta que lo tiene todo por sus callecitas.

ESCAPADAS DE UN DIA

SAN PEDRO
VACACIONES TODO EL AÑO

La ciudad ubicada al noroeste de la Capital Federal es muy visitada por los turistas que buscan descansar pocos días, entre lindos paisajes y lugares históricos.

Balnearios, campings, deportes náuticos, sitios históricos, restaurantes,la Laguna de San Pedro, hoteles,cabalgatas, campos, viveros,el puerto, barrancas, estancias, el Vía Crucis, museos, el Río Paraná y su gente componen la ciudad bonaerense de San Pedro, ubicada a 160 kilómetros de Capital Federal.

Esta hermosa localidad de casi 60 mil habitantes es un lugar ideal para visitar cualquier fin de semana del año con amigos o en familia. La gran variedad de actividades y la calidez de de su población lograrán que la estadía sea muy placentera y desee retornar muy pronto.

Además de los balnearios, en donde los turistas disfrutan del sol y el agua del Paraná en verano, en el río se encuentran las estaciones del Vía Crucis, que comienzan al pie de las barrancas, cubiertas de vegetación, y finalizan en la cima con una enorme cruz, que puede ser apreciada desde el imponente anfiteatro natural.

Para los amantes de la pesca, San Pedro ofrece maravillosos lugares para realizar este deporte: el Río Paraná, la Laguna de San Pedro y los riachos aledaños. En esta época del año se pueden pescar mojarritas, bagres, armados, mandubás, dorados, carpas y taruchas.

Pero si tanta naturaleza quiere cambiarse por intereses culturales, la ciudad cuenta con varios museos para ser visitados. El Museo Paleontológico y la Reserva, donde se encuentran restos fósiles, el Museo Osvaldo “Pato” Morresi, de automóviles, y la Casa Museo Fernando García Curten, donde el escultor expone sus obras.

Otro lugar muy interesante para conocer es la localidad de Vuelta de Obligado, a sólo 19 Km. de San Pedro, en donde se recuerda la “Batalla de Obligado”, ocurrida el 20 de noviembre de 1845, en la que combatieron los nacionalistas (del Gobernador Juan Manuel de Rosas), contra las fuerzas anglo-francesas.

Además, las estancias y chacras, los alquileres de bicicletas, las ferias artesanales y el parque temático Happy Land con numerosas atracciones son sitios para completar las jornadas de descanso en San Pedro, una ciudad pintoresca que recibe turistas todo el año.
¿COMO LLEGAR?
Desde Capital, en auto, por la Panamericana la ciudad se encuentra en el Km. 154. En micro, desde Retiro por $ 40 ida y vuelta a través de la empresa Nueva Chevallier.
ACTIVIDADES
Agenda de febrero
3 y 4: Fiesta del Durazno. Estadio Municipal.
10 y 11 - 17 y 18: Corsos.
24: Festival Folklórico. "Ecos de Mi Tierra". Estadio Municipal.
25: Actos Sanmartinianos.

TURISMO VIP

Foto gentileza Agencia Tangol

Adrenalina de alto vuelo

PASEO EN GLOBO

Fuera de lo convencional, esta aventura genera la magnífica sensación de poder ver la ciudad desde arriba; las parejas en luna de miel son las más interesadas en experimentarlo.

Mirar el mundo desde lo alto, da una perspectiva diferente. Las ciudades se conectan entre sí, como si fueran las líneas de la palma de la mano. Suspenderse en el aire y ver otra realidad, es la finalidad de esta increíble experiencia.

La aventura arranca desde muy temprano, algunas horas tras el amanecer o previamente a que caiga el sol, dado que la luz natural es el principal factor para que el paseo se pueda realizar en óptimas condiciones.

Previo a levantar vuelo en las orillas de la ciudad de Capilla del Señor (a 70 Km. de Buenos Aires), los usuarios pueden ser ellos mismos quienes inflen el aerostato, siendo ésta la primera emoción del paseo. Los globos son livianos y muy cómodos.

Una vez en el aire, los viajeros pueden observar durante una hora, dependiendo del clima, los bellos paisajes de la ciudad porteña y sus alrededores. Desde San Andrés de Giles, pasando por Escobar y Pilar, hasta llegar a Zárate.

Curiosamente quienes más participan de esta jornada, son los matrimonios que se encuentran de luna de miel y eligen esta opción, como un viaje romántico inolvidable.

Pasear en globo, es una alternativa más para conocer Buenos Aires, desde un punto plenamente diferente. Desde allá a lo lejos, todo se ve distinto y nada resulta ser tal como se imaginaba. Adrenalina pura.

EL DATO

La agencia de Viajes TANGOL ofrece el Paseo en Globo, con precios que rondan los $400. Para más información, llamar al: Paseo en globo 4312-7276.


JORGE NEWBERY Y EL CLUB ATLETICO HURACAN

Su globo aerostático dio origen a la insignia que identifica a la institución.

Jorge Newbery nació el 29 de mayo de 1875 en Buenos Aires, y fue uno de los pioneros en la aviación, razón por la cual el Aeroparque lleva su nombre. Incursionó en los aviones, avionetas, y en los aeróstatos, hasta llegar a su punto cúlmine: El Huracán, globo con el que en 1909 batió el record sudamericano de duración y distancia al recorrer 550 Km. en 13 horas, uniendo a Argentina, Uruguay y Brasil. Tras ese hecho, el Club Atlético Huracán le pidió si podía utilizar como insignia del club la imagen del globo, a lo que él respondió: “Doy mi más completa conformidad esperando que el ‘team’ que lo lleve sobre el pecho, sepa hacerle el honor correspondiente al esférico que de un sólo vuelo cruzó tres Repúblicas”. Enseguida, Huracán adoptó el globo como distintivo de la camiseta, y luego de lograr tres ascensos consecutivos a tercera, segunda y primera división, la comisión directiva le envió una carta, con la leyenda: “Hemos cumplido, Huracán ha logrado tres categorías, como el globo que cruzó tres Repúblicas”. Newbery falleció en un triste accidente de avión, el 1 de marzo de 1914, en Mendoza.

RESTO DEL PAIS

GUALEGUAYCHU

UN FIN DE SEMANA A PURO COLOR, RITMO Y ALEGRIA

La ciudad de Gualeguaychú ofrece a sus visitantes una cómoda estadía en donde podrá disfrutar de una nueva edición de los mejores carnavales argentinos.

Como agregado a la extensa variedad de tours, plazas y museos que ofrece la ciudad de Buenos Aires, BUEn DESTINO le suma a su agenda el tradicional Carnaval de Gualeguaychú, un espectáculo popular que se presenta en el transcurso del verano en la provincia de Entre Ríos.

“El carnaval del País” se desarrolla durante todos los sábados de enero, febrero y el primero de marzo, con la participación de tres comparsas y 800 actores en escena, los cuales se preparan a lo largo de todo el año para brindarles a los visitantes de la ciudad una noche llena de música y glamour.

Este espectáculo es considerado el tercer festival de carnavales más importante del mundo, detrás de los de Venecia y Río de Janeiro, respectivamente. Se desarrolla íntegramente en el corsódromo de la ciudad, un lugar preparado para albergar a 35.000 espectadores sentados con una excelente vista hacia los 700 metros de pasarela por donde desfilan las comparsas de Marí Marí, O´Bahia y Ara Yeví, en un tiempo aproximado de dos horas.

Las localidades para el carnaval mantienen una diversidad de precios que varían según la ubicación solicitada. El ingreso a las gradas se abona 15 pesos de forma anticipada o 20 en boletería y, en el caso de una suspensión por cuestiones climáticas adversas, la misma podrá utilizarse el próximo fin de semana o se le devolverá la totalidad de su dinero. Para más información visite la página web http://www.carnavaldelpais.com.ar/.

Un espectáculo vibrante que ofrece una alternativa accesible y diferente a la ciudad de Buenos Aires para disfrutar de un fin de semana a puro color, ritmo y alegría.

FERIAS ARTESANALES

Plaza Dorrego

UN LUGAR PERFECTO

A pocas cuadras del Obelisco, un verdadero paraíso para el que se sienta atraído por las artesanías, el baile y la historia.

Un domingo de sol puede ser el día perfecto para escuchar música sentado en una esquina, observar diferentes objetos de la cultura de un país, deleitarse con platos criollos o bailar un tango en el solar de un terreno. La Plaza Manuel Dorrego, más conocida como la Plaza San Telmo, es uno de esos espacios culturales que cualquier persona tiene que visitar en su estadía en la ciudad de Buenos Aires.

Ubicada en el corazón de San Telmo, es la segunda más antigua de la ciudad, detrás de la Plaza de Mayo. Nació poco después de 1810 y sufrió dos cambios de nombre. Plaza de la Residencia fue la primera denominación que recibió; era conocida así ya que se encontraba muy cerca de las colonias jesuitas. Posteriormente se la llamó Plaza de Comercio, dado que en una época fue el centro de comercio más grande de Buenos Aires, donde a su alrededor se ubicaban los mercaderes y productores.

En la actualidad, los domingos de 8 a 20, se monta una gran feria que es una de las más llamativas de la ciudad. Durante toda la jornada se puede disfrutar de un asado tradicional argentino. Además, el tango se hace presente en las esquinas: cantantes, bailarines y músicos hacen aún más pintoresco al lugar. En los diferentes puestos de artesanías se pueden apreciar distintos trabajos de herrería, platería, cerámica, murales y orfebrería.

Los alrededores evocan a distintos estilos de arquitectura, como el templo de la Iglesia Nuestra Señora de Belén, sobre la calle Humberto 1°, que marca un estilo neoclásico barroco. Construida por los jesuitas en el año 1734, fue utilizado como un centro de defensa durante las Invasiones Inglesas, a principios del siglo XIX. Caminando por el empedrado de Chacabuco, se expone el estilo Art Nouveau en dos edificios: La Casa de Cataluña y el Teatro Margarita Xirgú.

Sin dudas, una de las plazas más hermosas y tradicionales que hay en Buenos Aires, que combina detalles de antaño, como las fachadas y el aire arrabalero, con el presente y sus artesanías que están catalogadas como las mejores de la ciudad.

La Plaza Coronel Dorrego se encuentra en la esquina de Defensa y Humberto 1º y las calles que la rodean son Carlos Calvo y Bolívar. Las líneas de colectivos que lo acercan al lugar son: 9-10-20-22-24-29-45-74-86-126.

ROPA Y TENDENCIAS

Cultura Fashion

LA MODA LATE EN PALERMO SOHO

La zona que rodea a la Plaza Cortázar, más conocida como Serrano, se ha convertido en uno de los principales centros comerciales porteños. Descripción del lugar en donde las marcas más importantes conviven con los locales de losjóvenes diseñadores independientes.

Los árboles abundan en las calles casi no permitiendo que el sol pegue en el asfalto. Provocan una sensación de tranquilidad bien distinta a la que se puede palpar en el acelerado Microcentro porteño. La gente camina con pausa y se detiene a observar los locales de ropa. Con extrema rigurosidad, no pasan una vidriera por alto. Esas, junto a los bares, se han convertido en las principales características de la zona que se denomina Palermo Soho y tiene epicentro en la Plaza Cortázar, en Serrano y Honduras.

La diversidad en la oferta de los negocios es llamativa y es una de las distinciones que hacen atractivo al lugar. Es posible encontrarse con las clásicas casas que dominan tanto el mercado local e internacional como con aquellas tiendas que toman ropa en consignación de jóvenes diseñadores independientes que no se han ganado un nombre relevante dentro del rubro, pero que no por eso carecen de originalidad y buen gusto. También hay negocios que venden vestidos y accesorios para novias, ropa de cuero, ferias americanas, zapaterías, lencerías, moda atrevida y de alta costura.

Ante toda esta variedad, puede apreciarse entonces, como las reconocidas marcas parecieran quedar un tanto conservadoras al lado de los modelos actuales que ofrecen las casas en las que los diseñadores independientes intentan ganar el mercado a base de irreverencia. Pareciera ser una tendencia definida en estos lugares la opción que ofrecen verdaderos artistas que pintan prendas a mano con el leit motiv seleccionado por el comprador.

En esta época, la mayoría de los lugares agregan a su tradicional oferta trajes de baño. Puede apreciarse como la trikini ha ganado definitivamente un lugar en el mercado, las hay con inmensas aberturas circulares o asimétricas. También están los más clásicos completos o cruzados y las bikinis, en su versión tipo short o reducida a la más mínima expresión.

ALGUNAS DIRECCIONES

MBAS (novias vestidos accesorios) - Serrano 1371 - Tel 4899-0432 - ambas@lacasilla.com.ar
AMOR MIO-AMO (ropa de cuero) - Costa Rica 4675 - Tel 4833-5120 - amor_mio@ciudad.com.ar
CONDIMENTOS (ponle sal a tu vida) - Honduras 4874 - Tel 4833-9403 - salsipuedes50@arnet.com.ar
DE FERIA (feria americana) - Cabrera 5033 - Tel 15 5605 7732 - deferia@yahoo.com.ar
ERRE (glamour de alta cotidianeidad) - Honduras 4944 - Tel 4834-6836 - errepalermo@hotmail.com

CALLES

38 casas de fachadas multicolores

LA ALEGRE Y PINTORESCA LANIN

En sus dos cuadras de extensión, el artista plástico Marino Santa María intervino los frentes de los hogares y los revistió con mosaicos, cerámicas y venecitas. El lugar se destaca por su colorido, aunque también por su tranquilidad.

“Somos de los que creen que la ciudad tiene alma. Que los edificios y las calles son capaces de emocionarse, que pueden sentir. Por eso decimos que el destino más noble para nuestro trabajo es el de despertar emociones. Aún en aquellos que no están acostumbrados a sentirlas”. Esa es la única frase que está escrita sobre la pared y que los transeúntes apreciarán en un rinconcito de una de las dos cuadras que tiene de extensión la calle Lanín, en el barrio de Barracas. Es la descripción que mejor simboliza al colorido lugar.

Hace aproximadamente cinco años se concretó una iniciativa en la que las fachadas de las casas fueron modificadas. Aquella vez, los propietarios y los que pasaban habitualmente, y no tanto, por la zona observaban sorprendidos el cambio. De un día para el otro, absolutamente todos los frentes de los hogares amanecieron con dibujos decorativos. Alegres y multicolores.

El tiempo pasa y las transformaciones no paran. A principios del año pasado se llevó adelante en el mismo lugar la denominada intervención urbana del artista plástico Marino Santa María. Esta vez, las fachadas de las casas fueron revestidas con mosaicos, cerámicas y venecitas.

El cambio edilicio que sufrió el lugar fue acompañado con el desarrollo de algunas actividades. Entonces, es habitual encontrar en los fines de semana a artesanos, artistas callejeros, exposiciones de cuadros y, ocasionalmente, espacios de diseño o galerías de arte.

Los que viven en las casas ubicadas en la calle Lanín acompañan el movimiento con alegría. Algunos reacomodan los muebles, colocan mesitas en los patios y abren sus puertas a los turistas ofreciendo café, tortas y pastelitos. Los vecinos afirman que lo que más destacan los visitantes, además del colorido del lugar, es la tranquilidad de la zona. Claro, para algunos, Capital Federal suele ser una ciudad de una importante furia sonora; pero en Barracas, eso no pasa.

¿QUIEN ES EL PADRE DE LA CRIATURA?

Marino Santa María tiene su taller en Lanín 33. Allí pinta, da clases, arma sus nuevos proyectos y también conserva la obra de su padre Marino Pérsico, pintor y primer ceramista argentino. Ese domicilio fue también su primer hogar y así lo recuerda: “La calle Lanín es para mí el lugar de mi infancia, de mis juegos, de mis primeros sueños y proyectos. El objetivo no es convertir esto en un museo al aire libre ni tampoco hacer peatonal la calle. Lo mejor sería que no pierda el ritmo que tiene para que el arte conviva con la vida cotidiana”. En el lugar exhibe a los interesados diapositivas con imágenes de la calle antes del proceso de transformación.

FOLKLORE

Música para todos los gustos

LA LENGUA POPULAR

Entre el 7 y el 10 de febrero se llevará a cabo la 34º Edición del Festival de Baradero.

A 142 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, bordeando el Río Paraná, luego de recorrer esa distancia por la ruta Nacional Nº9 completamente por autopista y, habiendo abonado dos peajes, en la Panamericana y en Zárate, se llega a Baradero, “La Ciudad del Encuentro”.

En esta localidad de 30 mil habitantes, fundada por Hernandarias en 1615 (fecha que la convierte en la más antigua de la provincia), se realizará la 34º Edición del Festival de Música Popular Argentina de Baradero. El mismo se llevará a cabo desde el 7 hasta el 10 de febrero y será organizado por la Municipalidad local.

El festival combina diferentes estilos musicales entre los cuales predomina el folklore, pero sin dejar de lado el tango y el rock. También contará con ferias artesanales, talleres y diferentes actividades recreativas.

Con la conducción de Claudio Santella, Javier Basualdo y Oscar Righnini el escenario “Abel Figueroa” recibirá a importantísimos cantantes. Entre ellos se destacan Mercedes Sosa, el Chaqueño Palavecino y Víctor Heredia.

A estos artistas reconocidos se les unen los ganadores del Pre Festival que se realiza entre el 31 de enero y el 3 de febrero. Esta etapa previa para músicos desconocidos o nuevos, es considerada como una de las más grande de América, con aproximadamente 5 mil participantes de todas las provincias. En ediciones anteriores han surgido grupos o solistas hoy ya consagrados, como Los Nocheros.

Además, estarán presentes los artistas que en la edición anterior fueron las revelaciones y consagraciones, y el espacio humorístico, en el intervalo de los conciertos, estará a cargo del Bocha Retegui y el dúo Fredos.

¿COMO LLEGAR?

En auto por ruta Nacional Nº9, Km. 142 o en micro desde la terminal de Retiro. Las empresas que viajan son El Rápido Argentino, La Nueva Chevallier y Empresa Gaby. Los valores van desde $ 36 ida y vuelta.

ENTRADAS

Popular: $ 15 (abono $ 50).
Plateas (filas 1 a 15): $ 30 (abono $100).
Plateas (filas 16 a 22): $ 25 (abono $80).
Plateas Especiales: $ 75 (sin abono).

CRONOGRAMA

Jueves 7

Víctor Heredia
Abel Pintos
Rubén Patagonia
Bruno Arias
Arbolito
La Mancha de Rolando

Viernes 8
Chaqueño Palavecino
Dúo Coplanacu
Los Novas
Guillermo Fernández
Caburé
Ivana Fortunatti
Sábado 9

Jorge Rojas
Los Huayra
Casiana Torres
Sexteto Mayor
Mauro Guiretti
Ballet de tango Mora
Godoy

Domingo 10

Mercedes Sosa
Horacio Banegas
Motta Luna
Orozco – Barrientos
Alma de Montiel
Martín Alvarado

BARRIOS

EN BUENOS AIRES TAMBIEN SE HABLA EN HAN YU

Chinatown mantiene la cultura oriental, exponiendo sus típicas comidas y tradicionalesartesanías de Asia.

Caminar por el Barrio Chino, al pie de las Barrancas de Belgrano, es una invitación a soñar con que Tokio o Pekín quedan muy cerca, precisamente en las calles Arribeños y Montañeses. Los restaurantes que ya son clásicos, como Palitos o Todos Contentos, las casas de artesanías como Feng Shui, los locales que venden productos artesanales como el queso de soja o los que ofrecen hierbas medicinales y aromáticas, y los supermercados con productos originales, hacen que uno se olvide de que está en Argentina. Y quizás por esta mágica y rara sensación, el barrio recibe 15.000 visitantes por fin de semana.

Entre los comercios de la zona se destaca el supermercado “Chau Kok” que ofrece productos internacionales y es frecuentado por chefs de Buenos Aires. Es que en las góndolas se puede apreciar una inmensa cantidad de tes, como así también algas en placas para hacer sushi o desmenuzadas para una sopa. Además, hay discos de arroz de varios tamaños y casi una colección de productos de soja (salsa, harina, porotos y hasta una pasta de origen brasileño). Y obviamente, se destacan los refrescos a base de té, soja y jengibre, los discos para empanaditas, las barras de queso Tolú, los vinos de arroz, y los botellones de sake.

Los restaurantes del lugar son otra atracción para los visitantes. Las opciones van desde casas de té, restos de sushi y de comida china.

El templo budista de la calle Montañeses al 2100, es una de las tantas instituciones religiosas del barrio. La mayoría de los monjes no son orientales sino argentinos, y pueden ser visitados por el público los viernes por la tarde y los domingos, siempre con la prevención de dejar el calzado en una antesala, según obligala tradición. Los locales de FengShui, que significa viento y agua, son también muy concurridos. ¿La razón? Este arte milenario que estudia la forma de armonizarla energía de un lugar está cada vez más de moda.

Como si fuera poco,en una galería, hayuna casa de alquiler de“mangas”, la versiónchina y japonesa delas historietas. Además,hay varios videoclubesque alquilan películas sóloen chino. Un barrio para asombrarsey descubrir la cultura orientalen plena ciudad porteña.

LOS INICIOS

El barrió nació hace aproximadamente 15 años alrededor de la sede de la Asociación Civil de Chinos de la Argentina. Los primeros en llegar abrieron en 1985 la Casa China, local de artesanías, derivados de la soja y otras hierbas. Pero la ola de inmigrantes que llegó al país en los 80´ se asentó en Belgrano y llegaron a sumar, antes de la crisis de 2001, más de 50 mil personas.

El año de la Rata

El domingo 10 de febrero de 2008 se realizarán en el Barrio Chino (Arribeños entre el 2100 y el 2200) los festejos para recibir el año nuevo.

BUENOS AIRES MISTERIOSA

EL FANTASMA DE RADIO EL MUNDO


Es un medio tan apasionante que desde el más allá se niegan a abandonar su magia.

Sobre la calle Maipú al 555, en pleno centro de la Capital porteña, a pocas cuadras de la mítica Florida, se encuentra Radio Nacional, un lugar con mucho movimiento de gente durante el día, donde se tiene que estar autorizado para poder ingresar, pero que durante la noche se vuelve tenebroso con espectros que protegen su antigua radio, que desde 1935 hasta 1985 funcionó como Radio El Mundo.

Con ella, compartían el edificio tres radios más, que gracias al auge de la radiofonía pudieron conseguir el dinero para separarse y buscar otro lugar donde transmitir.

Como en todas las mudanzas, las cajas ocupaban gran parte de los pasillos y fue allí, en 1972, cuando una de ellas se prendió fuego. Algunos dicen que fue por un “descuido involuntario”, otros apuntan que fue por un “descuido intencional”, al caer un cigarrillo encendido encima de las cestas. Las llamas se iniciaron en el segundo piso, frente a uno de los estudios, y enseguida el fuego se fue extendiendo hasta el tercero.

Allí estaba trabajando el locutor Roberto Arenas, quien no pudo salir y luego murió asfixiado, y el periodista Juan Carlos Bacigalupo que, en medio de la desesperación, saltó por la ventana y su cuerpo cayó al vacío por lo que perdió la vida en forma instantánea.

Con el tiempo, entre tantos cambios que sufrió el país, Radio Nacional ocupó el edificio de la calle Maipú, exceptuando la parte dañada del mismo.

Una noche, un operador que se encontraba haciendo guardia, sintió la presencia de alguien en sus espaldas mientras trabajaba, al darse vuelta, el lugar estaba vacío.

Una vez, un locutor decidió ir a pasear por el piso en refacción para ver como evolucionaba, fue allí cuando vio una figura que lo observaba, una figura que no le hablaba y que de repente salió corriendo hacia la ventana y se arrojó desde ella. El hombre sintió muchísima angustia y no volvió más por el lugar.

Al parecer los fantasmas de estas personas que perdieron la vida en el incendio no quisieron dejar su lugar de trabajo que tanto amaban y hasta hoy cuidan.

Si uno pretende fumar allí dentro y de noche, es una misión imposible, porque en el momento de prender el cigarrillo en el segundo y tercer piso una brisa lo apaga y un escalofrío recorre el cuerpo del fumador a quien le quita el hábito por un buen rato.

Estas almas, sin dudas, fueron amantes de la radio, se criaron en ella y ni la muerte puede alejarlas.

MUSEOS

Obras del siglo XVI al XX

ARTE HISPANOAMERICANO

La explotación de los españoles del cerro de Potosí, en Bolivia, volvió popular a la abundancia delmetal, sobre todo la plata. Los objetos que se exhiben datan desde el período de la dominación hispana yportuguesa en América hasta la llegada de la ansiada independencia.

El edificio de estilo neocolonial, combina elementos españoles y de las colonias americanas. En la década de 1920, el arquitecto Martín Noel construyó para su residencia la casona que hoy alberga al museo.

Un poco de historia. En 1936, la municipalidad adquirió la casa junto con la colección de arte de Noel, ésa fue la base del Museo de Arte Colonial que se inauguró en el lugar un año después. En 1943, Isaac Fernández Blanco donó su colección al museo, que cuatro años más tarde tomó su nombre actual: Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco.

Fernández Blanco tenía el título de ingeniero pero era un gran aficionado al violín, y la fortuna familiar le permitió formar una importante colección de instrumentos de cuerda. Más adelante, extendió su interés a objetos de la cultura hispanoamericana: platería, imágenes religiosas, pintura, mobiliario, libros y documentos. El patrimonio del museo se enriqueció con las donaciones de Celina González Garaño en 1963 (principalmente platería y pintura) y de su hermano Alfredo en 1991.

El patrimonio del Fernández Blanco se considera uno de los más importantes de arte hispanoamericano, principalmente en platería peruana, altoperuana y rioplatense; en pintura altoperuana y cuzqueña; en imaginería quiteña y jesuítica; en mobiliario lusobrasileño y en artes decorativas del período republicano. La institución posee una de las colecciones públicas más significativas del mundo que involucra tanto a la litúrgica como la de uso civil y la criolla.

La explotación del cerro de Potosí y la abundancia del metal en estas tierras hizo posible que se realizaran numerosos tipos de piezas. Copones, custodias, lámparas votivas, vajilla, elementos para el apero criollo y hasta mates se cuentan en la colección, las que constituyen una expresión de la diversidad técnica de los artesanos europeos y autóctonos; aunque, en general, resulta difícil establecer la autoría de las mismas puesto que la mayoría de los objetos carecen de marcas.

Entre las colecciones menores se destaca la de peinetas de carey o asta que las mujeres usaban en el Río de La Plata en la primera mitad del siglo XIX.

DATOS

Ubicación: Suipacha 1422.
Barrio: Retiro.
Inauguración: 1947.
Horario: martes a domingos de 14 a 19.
Colectivos: 62, 67, 70, 92, 93, 100, 101, 115, 130, 152.
Subte: línea C, estación Retiro.
Ferrocarril: líneas Mitre, San Martín y Belgrano, estación Retiro.

CINE

Películas internacionales
¿Y LOS MARTES?

En la Ciudad Cultural Konex se proyectarán, durante febrero, films no muy difundidosde directores extranjeros.

Los amantes del cine saben que los estrenos son proyectados los jueves y algunos, con futuro de muy taquilleros, se presentan como preestreno los miércoles, día que generalmente ofrece precios más económicos por tratarse del último de la semana, en cuanto a la pantalla grande se refiere. Además, los sábados suele ofrecerse una función extra, llamada desde hace muchos años, trasnoche.

Pero los martes, en la semana cinéfila no significaban mucho, hasta ahora... Este año, la Ciudad Cultural Konex, ubicada en Sarmiento 3131, organiza el 5º Ciclo de Cine con Estrellas, todos los martes del verano (desde el 6 de enero al 26 de febrero) con una entrada de $ 8.

Los espectadores podrán ingresar luego de las 20 e inmediatamente disfrutar, sentados cómodamente en puffs, reposeras y sillones, en un living sin techo (no se suspende por lluvia), de diferentes cortometrajes, videos y música acompañados por bebidas y aperitivos, mientras esperan la película principal, que empezará a las 21.30.

Los films elegidos no tuvieron una gran difusión en nuestro país, pero esto no les quita interés. Durante enero se proyectaron la neocelandesa “Jinete de Ballenas”, de Niki Caro; la canadiense “La Canción Más Triste Del Mundo”, de Guy Maddin; “Laputa: El Castillo En El Cielo”, del japonés Hayao Miyazaki y “Summer At Grandpa´s”, del director chino Hsiao-Hsien Hou.

Para febrero están previstas cuatro películas. El 6 será el turno de “Do You Remember Dolly Bell?”, comedia dramática de 1981 del serbio Emir Kusturica, director reconocido en nuestro país por haber filmado un documental sobre la vida de Maradona.

Los martes 12 y 19 serán para el director chino, pero realizador de films hongkoneses, Wong Kar Wai. El 12 darán “Chungking Express”, de 1994, con la actuación de Tony Leung, el actor número uno de Hong Kong, y el 19 “Fallen Angels”, de 1995, la historia de un asesino profesional.

Por último, en lo que significará el final del ciclo, presentarán “Vacas” (1992), del español Julio Medem, director de “Los Amantes Del Círculo Polar” (1998) y “Lucía Y El Sexo” (2001), entre otras.

DATOS

Entradas en venta ($ 8) en el lugar o por Ticketek. Más información en los sitios www. cineconestrellas.blogspot.com y http://www.ciudadculturalkonex.org/. Teléfono: 4864-3200.

COMIDAS Y BEBIDAS

QUIEN A ARGENTINA VINO, Y NO BEBE VINO… ¿PARA QUE VINO?

Malbec, el vino típico del país que ha alcanzado reconocimiento internacional, y el Torrontés, la cepa blanca más simbólica de la Nación.

El vino ha sido por historia uno de los mayores deleites de cada uno de los sentidos del hombre, enmarcado por sus principales atractivos como son su equilibrado y potente gusto, su aroma que remite a recuerdos frutales y a matices florales, y su imponente intensidad que describe sus colores.

Quizá por estas cualidades y tantas otras el vino es considerado por muchos como un arte, al cual se lo venera y se lo disfruta con tanta pasión y que resulta un elemento fundamental en la mesa de los argentinos.

La región vitivinícola en Argentina se extiende al pie de la cordillera de los Andes a lo largo de más de 2.400 Km. y Mendoza es la provincia más importante con el 60% de la producción nacional.

El vino más tradicional entre los argentinos es el tinto, de mucho cuerpo y bastante astringente hasta el punto de ser llamado vulgarmente quebracho por su rusticidad al paladar.

Los más comunes son el Cabernet Sauvignon y el Malbec. La uva Cabernet Sauvignon es originaria de Burdeos (Francia) y es la reina de los cepajes tintos. Básicamente necesita añejamiento en vasijas de roble para desarrollar todo su potencial: un vino rojo, profundo, brillante, de gusto seco agradablemente ácido. Es el que tiene más aceptación, y se considera ideal dejarlo reposar media hora en la botella, tras el descorche, para que gane expresividad.

El Malbec también procede de Burdeos, de color rojo rubí intenso, sin embargo los argentinos casi lo han adoptado como propio y los vinos que se elaboran aquí con esta variedad son la bandera que mejor representa al producto en todo el mundo. En la zona de Maipú, Mendoza, alcanza su mayor desarrollo superando a las otras regiones del país.

Por supuesto que el vino blanco no deja de cautivar a pesar de ser opacado por el tinto. Este tipo de vinos, limpios y seductores, resultan frescos y elegantes, con la ayuda del clima, la tierra y la vid bien cuidada. Dentro de los blancos se destacan los Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanca y, muy especialmente el Torrontés. Esta última variedad de uva hoy en día se cultiva en la península ibérica y en Argentina, donde sin duda ha dado los mejores exponentes como varietal.

El Torrontés se convirtió en la cepa blanca emblemática de Argentina, representándola en el mercado internacional. Con una intensidad aromática muy particular, en la que prevalecen las frutas como el durazno, y flores como la rosa o jazmín, ha podido desarrollarse en Salta, Mendoza y Río Negro.

TANGO

HISTORIA Y ARTE A LA CARTA

El Tortoni es el Café por excelencia de Buenos Aires. Su estructura tradicional y sus habitúes ilustres lo han convertido en un lugar de interés cultural.

En 1858, cuando Argentina se encontraba en el período de la organización nacional, a pocas cuadras del Cabildo un francés de apellido Touan inauguraba el Café Tortoni. Hoy, 150 años después, es el más antiguo que sigue funcionando en Buenos Aires, transformándose en una gran pieza de la historia de la ciudad.

El lugar no sólo se hizo grande por sus años, sino que fue tomando popularidad por los intelectuales, políticos o artistas que lo visitaban a diario. A principios del siglo XX, Benito Quinquela Martín creó la denominada “Peña del Tortoni”, a ella asistían grandes personalidades como Alfonsina Storni y Juan de Dios Filiberto. Se juntaban y charlaban por horas, discutían y disfrutaban de espectáculos independientes que se realizaban allí. “A veces las discusiones subían mucho de tono y para calmarlos Alfonsina (Storni) se subía al escenario y comenzaba a recitar sus poesías. El efecto era inmediato, enseguida todos estaban gozando de sus palabras”, comenta Roberto Fanego, quien trabaja desde hace más de 50 años en el Café y sabe de la historia del Tortoni como nadie.

También se hizo famoso por ser el primer Café-Teatro de la Argentina y uno de los primeros teatros independientes. Por sus escenarios pasaron Carlos Gardel, Julio De Caro y Juan de Dios Filiberto, entre tantos. Además fueron habitúes en el lugar Jorge Luis Borges, Carlos Mastronardi y Alberto Mosquera Montaña.

Además, el espacio recibió prestigiosas visitas como la del Rey de España Juan Carlos I y la ex Primera Dama de los Estados Unidos, Hillary Clinton. Estos, al igual que los cientos de turistas que lo visitan a diario, quedaron fascinados por la estructura del lugar que se mantiene desde fines del siglo XIX y por las obras que los artistas fueron dedicándole o regalándole al bar y hoy decoran los salones.

“Siento que estoy comiendo en el medio de un museo”, sintetizó Silvia Arvizu, una mexicana que almorzó junto a su marido al lado de un cuadro de Niní Marshall. En la actualidad, el Tortoni abre sus puertas todos los días para que los visitantes puedan saborear desde un tradicional cortado hasta un almuerzo o cena. Además, por las noches hay varios espectáculos de Tango en los distintos salones del Café.

Contáctese: Avenida de Mayo 825/9 Teléfono: 4342-4328 http://www.cafetortoni.com.ar%20/ tortoni@cafetortoni.com.ar

NOCHE

JOBS Y ACABAR: ORIGINALIDAD Y ESTILO PARA EL DELEITE DE LOS NOCTAMBULOS

Son dos lugares en donde el eje de la diversión está en los juegos de mesay otras actividades para compartir con varias personas.

Buenos Aires ofrece a los turistas que buscan divertirse una guía bastante amplia con distintas opciones en donde el visitante puede pasarla bien. Además de un gran número de discos, con diversos estilos musicales y para todas las edades, cuenta con otras posibilidades como los bares y peñas bailables.

Pero hay dos establecimientos que llaman la atención por ser poco tradicionales y en donde el cliente tiene para elegir diferentes maneras de entretenerse: Jobs y Acabar.

Jobs, ubicado en Arenales 2932, es un lugar amplio. Llama la atención el enorme metegol que permite disputar partidos de hasta seis jugadores por equipo. Tiene tres niveles en donde se pueden practicar distintos juegos de mesa como Carrera de Mente, Dominó, Dados, Sextionary, Backgamon, Scrabel, Damas, Pictionary, Teg o compartir un partido de pool en cualquiera de sus 24 mesas. También se puede optar por aprender arquería, ya que cuenta con cinco líneas de tiro al arco y un instructor los viernes y sábados.

La cerveza cuesta entre $ 8 y $ 12 y las pizzas desde 14 pesos en adelante. La música que suena es el rock y abre de martes a domingos a partir de las 19; es para mayores de 18 años.

Acabar es un lugar magnífico. El collage en sus paredes hace que el interior se parezca a varias habitaciones antiguas por la variedad de cuadros y empapelados con distintas formas o figuras. La originalidad del lugar está presente hasta en los mínimos detalles, como en las coloridas tarjetas en donde se presentan con resaltadores los tragos y las comidas, o los juegos inventados por el dueño como lo son el Kuarto, el Quixo, el Tótem o el Chifoumi. Hay juegos de estrategia, ingenio o los tradicionales y la utilización de los mismos es gratuita.

También ofrece todo tipo de tragos, platos nacionales y una selección de internacionales como el pollo a la india o el pollo a la húngara.

Situado en Palermo Viejo, en la calle Honduras 5733, tiene cubiertos para 350 personas. La entrada es para mayores de 18 años y atiende todos los días de 20 a 02, con excepción de viernes y sábados que esta abierto hasta las 5.

ARTISTAS CALLEJEROS

En Florida, La Pareja Viento

LA CALMA QUE ANTECEDE AL HURACAN

Pese a la desestimación, Diego Eduardo y Rocío Acuña ofrecen un espectáculo en el que pasan de la serenidad al revuelo en cuestión de segundos, haciendo interactuar al público de la mítica Peatonal.

Instantes previos a la catástrofe. La velocidad inmóvil, anunciando lo imprevisible. Tales situaciones son las que parecieran intentar recrear este dúo dinámico en su show, que a pesar de recibir algún que otro empujón, se ganan merecidamente los elogios en las tardes de la legendaria Peatonal Florida.

Diego Eduardo tiene 30 años y es argentino. Rocío Acuña tiene 28 y es chilena. Juntos forman la Pareja Viento, y desde el 2004, en la intersección de Florida y Corrientes, hacen la representación de una estatua viviente. “La idea es jugar con el viento y la velocidad, para romper con las figuras inmóviles y los típicos mimos”, se presentan.

La iniciativa de los personajes es original y muy interesante de ver. Los dos visten de negro, blanco y un sobretodo gris y gafas oscuras. Sólo se diferencian en los objetos en los que intentan simular un efecto de viento, la corbata en el caso de él, y el paraguas en ella.

La actuación dura alrededor de tres horas, en las que mayoritariamente permanecen inmóviles hasta el momento en el que se acerque un espectador a ofrecerle un billete, y es allí cuando ellos pasan de la calma a la agitación en unos instantes, haciendo que corren, se suben a algún puesto de teléfono, o cualquier actuación que posibilite el contacto con la gente.

Para la sociedad, según comentan ellos, la teatralización callejera no es muy aceptada. “Hay mucho prejuicio y nos tratan de busca vidas, pero nosotros queremos demostrar todo lo contrario. Lo tomamos como un entretenimiento, aunque también nos comprometemos con lo que estamos haciendo”, explica Diego.

La finalidad del show que proponen estos jóvenes es tratar de fomentar la cultura de manera prácticamente gratuita, ya que sólo reciben algunas monedas por parte de los espectadores. “Damos un espectáculo sin filtro, en el que la gente se puede enganchar sin tener que pagar una entrada”, sostienen.

Ellos afirman que su espectáculo está dedicado tanto a turistas como a cualquier transeúnte porteño, pero en especial a los niños. “A través de nuestra propuesta, incentivamos a que los chicos se acerquen a estudiar teatro. Es como una escuela callejera”, aseveran.

Un viejo proverbio holandés, decía que el viento no se puede impedir, pero sí se pueden construir molinos. Diego y Rocío, no podrán impedir los prejuicios, las quejas, y hasta los empujones que reciben de quienes no saben apreciar la cultura callejera, pero sí podrán fomentar un espacio agradable y apacible para aquellos que sepan valorar su trabajo, que bien puede ser un hobby. Como evoca el sentido del aura, aplausos para ellos.

La Pareja Viento actúa de lunes a viernes de 15 a 18 en Florida y Corrientes, Microcentro, y los domingos de 12 a 18 en Defensa y Carlos Calvo, San Telmo.

PERSONAS Y PERSONAJES

EVITA
ESA MUJER

Luchó incansablemente por los derechos de los trabajadores y la igualdad entre las personas, instaurándose gracias a su iniciativa el sufragio femenino. Sus escasos 33 años de vida le alcanzaron para hacer lo que generaciones enteras no hubiesen podido... o querido.

Según el acta de la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1922 nació María Eva Duarte. Sin embargo, muchos investigadores aseguran que la misma mujer llegó al mundo en 1919 con el nombre de Eva María Ibarguren, y que el cambio de fecha de nacimiento se hizo bajo su consentimiento en 1945, cuando contrajo matrimonio con Juan Domingo Perón.

“Evita”, como la llamaban todos, fue hija de Juan Duarte y Juana Ibarguren. Su padre era un estanciero y político conservador de Chivilcoy. De su madre poco se sabe, aunque muchos afirman que mantenía una estrecha relación con la Comunidad Mapuche.

Eva llegó a Buenos Aires a los 15 años con la expectativa de desarrollarse como artista. Comenzó en una compañía teatral y continuó en programas radiales: “Hacia un futuro mejor”, donde difundía las conquistas sociales y laborales que conseguía la Secretaría de Trabajo; radioteatro “Tempestad” y “Reina de Reyes”. Además actuó en dos películas: “La cabalgata del circo” y “La Pródiga”.

A los 24 años, en 1944, conoció a Juan Domingo Perón en un acto realizado en el estadio Luna Park, en el que se condecoró a las actrices que más fondos habían recaudado en la colecta de solidaridad para las víctimas de un terremoto en San Juan.

Aunque Evita nunca ocupó un puesto oficial en el gobierno, actuó de facto como Ministra de Salud y Trabajo. Además, con la Fundación Eva Perón, estableció hospitales, escuelas, orfanatos y casas para personas mayores.

Una de sus acciones más trascendentes fue establecer el derecho de igualdad entre hombres y mujeres en el año 1946, por el que se exigió el sufragio universal en la Argentina.

Luego, hacia 1949, formó el Partido Feminista Peronista, y el 25 de julio de ese año, se llevó a cabo la Primera Asamblea Nacional, cuyo principio fundamental era la unidad en torno a la doctrina y la persona de Perón. Eva fue elegida presidenta con plenos poderes de organización.

En las elecciones del 11 de noviembre de 1951, votaron 3.816.654 mujeres, de las cuales el 63,9 % lo hizo por el Partido Peronista, el único en incluir mujeres en las listas.

Eva Perón murió a los 33 años, el 26 de julio de 1952 afectada por un cáncer. Tras su muerte, se declararon tres días de paro y el gobierno estableció un duelo nacional de 30 días.

Nunca, hubo otra mujer tan influyente en la política argentina. Pocos, se han comprometido tanto con los más humildes y necesitados. Varios, son los movimientos sociales que la reivindican. Todos, la recordarán por siempre como “Evita”, esa mujer argentina.

TURISMO GAY

UN RECORRIDO MAS QUE IDEAL POR LA CIUDAD

Con el fenómeno homosexual arrasando en Buenos Aires, varias agencias como “Pride travel” (dirigida a la comunidad) y “Regina Viajes” comenzaron a ofrecer paquetes para que los visitantes conozcan “la París de Sudamérica”.

Recorridas por la noche porteña, hoteles de lujo como el Axel Hotel en San Telmo y packs turísticos en Mar del Plata se pueden comprar en las agencias que ofrecen incluso servicios personalizados y guías gays bilingües en todos los recorridos desde la llegada a Ezeiza hasta el fin del viaje.

“Regina Viajes” vende el paquete “Buenos Aires Capital Gay”, que consta de 7 días y 6 noches en la ciudad, donde un guía acompaña a los turistas en todos los recorridos, ya sea en el tour a pie por Avenida de Mayo, Casa de Gobierno y el barrio de San Telmo (previsto para el segundo día) o en auto hasta Palermo Soho, el tercer día.

Este pack incluye: traslados desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, seis noches en el hotel elegido, visitas por la ciudad y la Reserva Ecológica con guías gays exclusivos, dos cenas y cuatro salidas nocturnas. Además, entradas para una milonga homosexual, cena tango show y la disco gay “Amérika”, la más grande de Sudamérica.

La agencia de turismo gay por excelencia, “Pride Travel”, señala en su página web http://www.pride-travel.com/ su top five en hoteles, excursiones, restaurantes y sitios de interés para la comunidad.

Las tres excursiones más recomendadas por la agencia son:
Gay City Tour: Para conocer los lugares de moda del movimiento gay de la ciudad, sin el contenido histórico de todo tour clásico de Buenos Aires. Dura tres horas y se realiza en un auto privado (con chofer) que recorre La Boca, San Telmo, Puerto Madero, Plaza de Mayo, Casa Rosada, Recoleta, tumba de Evita, Barrio Parque, Parque de Palermo y Palermo Soho.

Excursión Gay Nocturna: Toda la noche gay de la ciudad acompañado por un guía homosexual local. El recorrido dura tres horas y va por discos, bares y restaurantes, pero no incluye transportes, entradas ni bebidas en los diferentes destinos.

Día de Navegación Gay: Tour al aire libre navegando por el Delta del Tigre y el Río de La Plata en un yate de lujo de 18 metros con capacidad para 18 personas. Sale únicamente los sábados y dura alrededor de siete horas. Incluye combis desde y hasta la marina donde zarpa el barco y un refrigerio antes de almorzar en el restaurante Gato Blanco. La excursión está sujeta a condiciones climáticas y debe tener un mínimo de ocho tripulantes.